El decano del COAG ve "interesante" proyectos como la Cidade da Cultura, pero con las "dimensiones adecuadas"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 17:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Celestino García Braña, manifestó hoy que proyectos arquitectónicos como el de la Cidade da Cultura, en construcción en el Monte Gaiás de Santiago, son "interesantes", pero advirtió de que "hace falta que tengan las dimensiones adecuadas".

A preguntas de los periodistas tras participar en un acto en el Consorcio de Santiago, Celestino García reconoció que la Cidade da Cultura "es un tema que le incomoda", pero lejos de eludir la cuestión se mostró partidario de que "hay que encontrar una solución a este problema heredado".

"Espero que entre todo el mundo que está colaborando y reflexionado sobre la Cidade da Cultura se encuentre la solución más adecuada", afirmó en relación al proceso al que se enfrenta la Consellería de Cultura para decidir los usos que tendrán los distintos edificios concebidos por el arquitecto estadounidense Peter Einsenman.

Sobre las posibles sugerencias a realizar al proyecto por el órgano que agrupa a los arquitectos gallegos, Celestino García Braña indicó de que "si la sociedad o una parte en un momento determinado reclama la participación de COAG lo estudiarán", pero admitió de que "no han pensado una aportación concreta".

En cualquier caso, opinó que proyectos como este son "interesantes", aunque defendió que deben tener "las dimensiones adecuadas". Además, al igual que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el decano del COAG considera que "el problema" en relación con el proyecto de la Cidade da Cultura "no puede ser" ponerle un nombre u otro.

El proyecto fue concebido en 1999 por un gobierno de la Xunta presidido por Manuel Fraga (PP), tras acumular retrasos en la construcción que inicialmente debía permitir la entrada en funcionamiento del complejo en 2005 y ante el incremento de los costes, la llegada del bipartito PSdeG-BNG significó una reorientación del proyecto, con el objetivo de definir nuevos usos para cada uno de los edificios.

Contenido patrocinado