Avisan al Gobierno de que no sobrepase esa "línea roja" o "se encontrará una gran movilización en febrero"
SANTIAGO DE COMPOSTELA/VIGO/OURENSE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Decenas de delegados de UGT y CC.OO. se han concentrado en contra de elevar a 67 años la edad de jubilación en varias sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por toda Galicia. Los sindicatos estiman que, en total, se han sumado a la protesta 1.200 personas en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Monforte, Celeiro, Ourense, Vigo y Vilagarcía de Arousa.
En la concentración de Vigo, que comenzó a las 10.30 horas en la sede del INSS en el barrio de Coia, varias decenas de personas se situaron en la puerta del local, encabezados por los secretarios comarcales de ambas organizaciones con una pancarta con el lema 'No 67, la movilización continúa'.
El representante de UGT, Antonio Juste, ha advertido al Gobierno de que no debe "superar la línea roja de los 65 años". "Es algo por lo que los sindicatos no vamos a pasar; si no atiende --el Ejecutivo-- a esta reivindicación, se va a encontrar con una gran movilización en febrero", ha avisado.
Otro medio centenar de delegados se reunieron en Ourense, y un representante de CC.OO., Carlos Pardo, ha señalado, en la misma línea, que desean "dejar claro" que ambos sindicatos han establecido esa "línea roja". "No vamos a asumir de ninguna manera esa condición y queremos decirles a todos los trabajadores que estén tranquilos porque esa línea no la vamos a pasar y ahí nos vamos a mantener", ha proclamado.
UGT y CC.OO. han señalado que es necesario buscar alternativas al retraso de la edad de jubilación y han llamado a un "pacto global" de las fuerzas políticas y sociales sobre la reforma de las pensiones y la negociación colectiva.
Vincular el futuro del sistema público pensiones a la salida de la crisis "supone un error de bulto" que, además, precipita el debate y propone soluciones que no responden a "los verdaderos retos" del sistema de pensiones, sino "al chantaje de los mercados financieros".
ALTERNATIVAS QUE NO RECORTEN DERECHOS
"Los sindicatos son los más interesados en preservar la viabilidad futura del sistema público de pensiones", han defendido las dos centrales, que participan en las negociaciones con el Gobierno central y la patronal y que han argumentado que están "dispuestos a buscar alternativas y propuestas que no pasen por reducir o eliminar derechos".
"Frente a la obsesión del Gobierno de actuar única y exclusivamente sobre los gastos de las pensiones, recortando sustancialmente las prestaciones, es necesario avanzar en escenarios alternativos", han sostenido CC.OO. y UGT. Defienden que se haga una reforma "que preserve las características básicas del sistema", que se incrementen los gastos "incrementando las bases de cotización máximas y mínimas" vinculadas al aumento del salario mínimo interprofesional y actuar sobre el mercado de trabajo.