OURENSE 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La declaración del entorno de As Burgas como Bien de Interés Cultural (BIC) centró buena parte del pleno municipal celebrado hoy por la Corporación de Ourense. El debate sirvió para que la oposición --PSdeG y BNG-- manifestase que, de este modo, la Xunta de Galicia establecerá un "control" sobre los temas urbanísticos que se pretenden desarrollar en la ciudad, a la vez que el PP culpó a la Administración autonómica de querer "paralizar" proyectos importantes para Ourense.
El PP quiso dejar claro que no tiene "nada en contra" de esta declaración aunque mostró su "disconformidad" con la paralización de proyectos que se pretendían llevar a cabo en la ciudad y que contribuirían a su desarrollo termal, además de "poner en peligro" 42 millones de euros que estaban previstos para financiar los mismos, ya que se trata de unos efectos "incuestionables".
En este sentido, el concejal de Termalismo en Ourense, Aurelio Gómez Villar, explicó que la protección del entorno de As Burgas "ya estaba asegurada" por la institución municipal y que con esta declaración, la Xunta "está apuntando directamente" a determinados proyectos con los que la oposición municipal no estaba de acuerdo.
Gómez Villar manifestó que los proyectos como la construcción del Hotel Balneario de As Burgas, la musealización del entorno de As Burgas y la recuperación de la cárcel vieja "estarán paralizados durante muchos tiempo". El edil pidió a los grupos de la oposición que "insten" a la Xunta que la incoación del expediente BIC "esté resuelto en seis meses" y que no se prolongue "durante dos años".
VISIÓN DE LA OPOSICIÓN
El portavoz nacionalista, Alexandre Sánchez Vidal, explicó que aunque el grupo de gobierno reivindica la autonomía municipal de Ayuntamiento de Ourense, según sus palabras, "se olvida de ella cuando persigue la especulación", ya que dicha autonomía "no se invoca cuando se habla de especulación".
Sánchez Vidal aseguró que el gobierno municipal ourensano sólo habla de autonomía municipal "cuando se trata de proteger el interés general de los ciudadanos" y ello no sirve "para saltarse la ley desde la prepotencia y actuar desde el sectarismo y la protección de la especulación".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Rodríguez, coincidió con el BNG y se preguntó "qué tipo de intereses intenta proteger" el grupo de gobierno, cuando "mantiene esta posición" en un intento de proteger el patrimonio ourensano.
Así, Rodríguez explicó que el PP mantiene una "histérica oposición a la protección del patrimonio ourensano", y pidió al grupo de gobierno que explique a los vecinos de la ciudad por qué mantiene una "histeria brutal" en esta cuestión.
AVE
La moción presentada por el BNG relativa a la llegada del AVE y la ejecución del tramo Ourense-Lubián contó con el apoyo de todos los grupos políticos aunque el PP tuvo que retirar una enmienda en la que exigía a la Xunta de Galicia que finalizara en tres meses el expediente de declaración de impacto ambiental, a petición del PSOE.