Prisión provisional y sin fianza para el detenido por el crimen de Elisa Abruñedo, acusado de dos delitos

809627.1.260.149.20231019183258
Vídeo de la noticia
El detenido por el crimen de Elisa Abruñedo tras declarar en sede judicial este jueves 19 de octubre - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 octubre 2023 18:40

   FERROL, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el crimen de Elisa Abruñedo.

   El hombre, de 49 años y vecino del municipio de Narón, está investigado por los delitos de homicidio o asesinato, a la espera de definir durante la instrucción, y por agresión sexual, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

   Tras varias horas declarando en el juzgado, y tras reconocer el crimen en dependencias de la Guardia Civil, el arrestado ha salido de las dependencias judiciales a l8,21 horas de la tarde de este jueves y ha sido trasladado a la cárcel de Teixeiro, en Curtis.

   El detenido, según ha podido saber Europa Press, ya se había declarado culpable ante la Guardia Civil tras ser apresado el pasado martes en su propio trabajo, en el astillero de Navantia Ferrol, en donde era operario de una empresa auxiliar del sector del metal, ya que los investigadores estimaban que era el responsable de la violación y muerte de esta vecina de Lavandeira, en Cabanas (A Coruña).

   Los agentes de la UCO, responsables de la investigación, han sometido al detenido a extensos interrogatorios durante las aproximadamente 48 horas que estuvo en dependencias de este cuerpo de seguridad, además de participar en la tarde del propio martes en un registro en su propia vivienda, en el barrio de A Gándara, de donde se llevaron alguna documentación, además de varias escopetas de caza.

VEHICULO PARTICULAR

   Además, este miércoles, 18 de octubre, durante la tarde, fue llevado a las dependencias de la Guardia Civil de Ferrol, en donde permanece custodiado su vehículo, y que fue objeto de un minucioso registro en presencia del detenido. Supuestamente, fue el automóvil en el que se desplazó a la zona en donde apareció muerta la víctima, un turismo de color verde intenso que algunos de los testigos habían declarado en su momento como sospechoso.

   Durante el tiempo que ha permanecido detenido, el hombre ha pasado las noches en la sede la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, en donde efectivos de la UCO y de Policía Judicial de la Benemérita se han encargado de la instrucción e interrogatorio, sobre todo por parte de los agentes llegados desde Madrid.

COMPARECENCIA ANTE LA JUEZA

   Este jueves, el hombre, que es natural del municipio de Vilarmaior (A Coruña), pero que residió también en Cabanas, llegó sobre las 10,30 horas a los juzgados de Ferrol, en un todoterreno de la Guardia Civil, en donde a media mañana comenzó su comparecencia ante la jueza.

   El investigado reside con su padre y hermano en un piso de la calle Vigo de Narón y es muy aficionado a la caza y también a los caballos, en donde muchas de sus conversaciones con los pocos vecinos con los que entablaba conversación era precisamente sobre estos asuntos.

CRIMEN EN 2013

   Elisa Abruñedo fue localizada en las proximidades de su domicilio, a principios de septiembre de 2013, a las pocas horas de desaparecer. El cuerpo sin vida estaba a tan solo 200 metros de su vivienda, con diversas puñaladas y constatándose que había sido también violada.

   La mujer contaba por aquel entonces con 46 años, estaba casada y era madre de dos hijos. En la zona fueron localizadas varias muestras de ADN que pertenecerían al responsable de la violación y asesinato, y que fue una de las líneas de investigación que permitieron llegar al detenido, siendo unas de sus principales características el ser pelirrojo.

Leer más acerca de: