Defensa destinará a Galicia 23 patrullas y dos helicópteros para incendios, que se triplicarán en máximo riesgo

El total de efectivos y aeronaves operativas dependerá de la gravedad de la situación dada entre julio y septiembre

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 18:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa desplegará en Galicia 23 patrullas terrestres del Ejército y dos helicópteros de vigilancia entre el 1 de julio y el 30 de septiembre para desarrollar labores de prevención y disuasión contra incendios forestales, medios que se podrán triplicar, hasta llegar a las 75 unidades en tierra y seis aeronaves, en función de la gravedad de la situación registrada.

Esta actuación se acordó en un convenio de colaboración que suscribirán la Consellería de Medio Rural y Defensa y cuya firma autorizó hoy el Consello da Xunta.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que la lucha contra incendios será "una prioridad máxima para el Gobierno", por lo que recordó que este verano habrá "más de 5.000 brigadistas en el territorio" de la comunidad y reiteró que los 4 millones de euros "necesarios para contar con un dispositivo en condiciones" están "garantizados".

Según informó esta semana el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, la Xunta destinará unos 1,8 millones de euros a la contratación de 38 brigadas, que se sumarán a las 500 existentes, para reforzar el operativo contra incendios en la época de máximo riesgo, de forma que cada uno de los 19 distritos forestales disponga de dos cuadrillas a mayores.

Núñez Feijóo advirtió de que existen "importantes factores de riesgo para esta campaña" derivados del aumento de la vegetación a raíz de las lluvias y de la previsión de "un verano cálido". Así, aprovechó para demandar la "colaboración y sensibilización de la sociedad civil" para hacer frente "entre todos" a "un problema grave".

TRES GRADOS DE ESFUERZO

El convenio entre Defensa y Medio Rural determina el despliegue de 23 patrullas terrestres y un máximo de dos aeronaves en un primer grado de esfuerzo mínimo. De constatarse una situación generalizada de incendios de gravedad potencial 2 en alguna provincia gallega, se establecerá el grado de esfuerzo medio y, por tanto, se elevarán los medios operativos a un máximo de 50 patrullas y de tres helicópteros de vigilancia en julio y agosto y de una aeronave en en septiembre.

Si se registra una situación generalizada de nivel 2 en varias provincias gallegas se desplegarán hasta 75 patrullas terrestres y cuatro helicópteros en julio y agosto y de dos aeronaves en septiembre. La evaluación de la gravedad de la situación corresponderá al comité permanente de la Comisión Interministerial para la prevención y lucha contra incendios forestales.

La Administración gallega dedicará 734.331 euros a la firma del convenio, cuantía que cubrirá, en el nivel mínimo de esfuerzo, las labores de reconocimiento, despliegue, actividad operativa y relevo de las unidades de las Fuerzas Armadas.

En el caso de los niveles de esfuerzo medio y máximo se estiman unos incrementos progresivos de gasto diario a añadir al que correspondería en el grado mínimo, aunque la Xunta no puede prever este coste con antelación a las circunstancias concretas de los despliegues. Asimismo, el empleo de los medios aéreos estará sujeto a su disponibilidad.

73 MILLONES PARA LA CAMPAÑA ANUAL DE INCENDIOS

El titular de Montes informó el martes de que el operativo de extinción de incendios --que estará integrado por unos 5.400 brigadistas y 24 medios aéreos propios de la Xunta-- costará este año unos 49 millones de euros. A esta cifra se sumarán los 24 millones de euros dirigidos a las labores de prevención de este ejercicio, de forma que el presupuesto total de incendios para 2009 ascenderá a 73 millones.

Según precisó Fernández-Couto, los 73 millones de euros que se dedicarán a prevención y extinción representan un 30 por ciento más que la cuantía de la campaña de 2005 --en la que se invirtieron 23 millones de euros en extinción y otros 20 en prevención--.

Contenido patrocinado