Defensa ordenó que se utilizara exclusivamente el castellano en los cuarteles cinco días después del discurso de Mena

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 13:03

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa remitió por escrito al Estado Mayor de la Defensa la orden de que se utilizara exclusivamente el castellano en todos "los actos, actividades y relaciones de servicio" de los Ejércitos y la Armada el pasado 11 de febrero, cinco días después del discurso de la Pascua Militar del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Mena.

Fuentes de Defensa confirmaron a Europa Press que la carta, remitida por el subsecretario del Departamento, Justo Zambrana, al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, fue enviada el pasado miércoles y señalaron que la misma respondía a una consulta efectuada con anterioridad por el JEMAD.

Afirmaron las citadas fuentes que la misiva pretendía aclarar el uso de las lenguas cooficiales en los acuartelamientos y actos castrenses, toda vez que se mantiene en vigor una orden de 1987 dictada por el entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, por la que se obliga a la Administración militar a atender a los ciudadanos en la lengua que prefieran, ya sea castellano o la de su comunidad.

La polémica sobre el uso del castellano en las autonomías que tienen otra lengua y las dificultades que para las Fuerzas Armadas podría conllevar la exigencia de conocer su uso obligatorio fueron elementos abordados por el teniente general Mena en su discurso con motivo de la Pascua Militar en Sevilla.

En su intervención en la Capitanía General de Sevilla, Mena, cesado el pasado viernes por sus manifestaciones, subrayó que la exigencia de conocer las lenguas cooficiales supone "una aspiración desmesurada" que "obligaría" a los Ejércitos y la Armada a regular los destinos en Cataluña, Euskadi y Galicia como los de las misiones en el extranjero.

"Estarían supeditados a la voluntariedad de los militares que quisiesen acreditar el conocimiento de la lengua que fuese exigible en cada comunidad", señaló el entonces jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

En la carta remitida por el Ministerio de Defensa al JEMAD, publicada por el diario El Mundo, el subsecretario justificó la exigencia de uso exclusivo del castellano en los Ejércitos y la Armada subrayando que "la comprensión inmediata de las órdenes y la transmisión rápida y clara de las informaciones son elementos esenciales para la eficacia en los trabajos y operaciones militares".

"El uso de un solo idioma en los Ejércitos de España es un instrumento de insustituible valor para el funcionamiento homogéneo, uniforme y unívoco de las unidades militares, cualquiera que sea su localización geográfica dentro del territorio nacional", argumentó el subsecretario en su misiva.