SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La definición de usos y contenidos del proyecto de la Cidade da Cultura de Galicia estará decidida a finales de 2006, una vez que la Consellería de Cultura analice las conclusiones de un foro que tendrá lugar en septiembre y los informes con propuestas de otras instituciones, de forma que las empresas tendrán unos meses para hacer los correspondientes ajustes técnicos y retomar las obras en abril de 2007.
Estas son las previsiones que manejan tanto la Presidencia de la Xunta como la Consellería de Cultura y que coinciden con el plazo de 14 meses de paralización de las obras de construcción de los dos últimos edificios del complejo arquitectónico ideado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman para el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.
Precisamente, el propio presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, en una reciente visita institucional al Ayuntamiento compostelano indicó que la Xunta "se tomó un tiempo" para analizar este proyecto --promovido por el anterior Ejecutivo encabezado por Manuel Fraga-- y que en "abril del año que viene", una vez "definido el proyecto y su gestión", se pondrá en marcha el conjunto de actuaciones y se reanudará toda la actividad vinculada a este complejo arquitectónico.
Al respecto, fuentes de la Consellería de Cultura detallaron a Europa Press que la paralización sólo afecta a parte de las obras de construcción, ya que el departamento que dirige Ánxela Bugallo ha venido realizando en estos meses diversas acciones encaminadas a conseguir una "redefinición" del proyecto, sobre todo, en lo que se refiere a los dos últimos edificios del complejo por construir y que, hasta ahora, se conocían como Teatro da Música y de Novas Tecnoloxías.
Tras recibir el pasado mes de marzo las propuestas elaboradas por expertos para el Consello da Cultura Galega, el Museo do Pobo Galego y el propio Ayuntamiento de Santiago, la consellería ultima el proceso de participación de los agentes culturales en la definición de usos y contenidos de los dos edificios cuyas estructuras constructivas están menos avanzadas.
Para ello, la Consellería de Cultura asume la responsabilidad de "guiar" este proceso, pero su ejecución corresponde a 'Cidadanía', empresa que a mediados del pasado abril resultó adjudicataria del concurso público convocado por la Fundación Cidade da Cultura para el contrato de consultoría y asistencia técnica de organización de diversas actividades y un gran foro en el que se recojan las conclusiones sobre definición de usos.
ESTRUCTURA DE LA PARTICIPACIÓN
Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, desde finales de abril, Cidadanía está estructurando la participación de distintos agentes culturales bajo unos criterios genéricos, como son el retorno de la inversión, la sostenibilidad y conexión con otros vectores de desarrollo, la puesta en valor del tejido cultural propio, la captación de la innovación, la ampliación y mejora del público cultural y la democratización cultural.
El martes la Consellería de Cultura dará a conocer a los integrantes del Consello de Participación, que estará formado por en torno a una treintena de responsables institucionales y de agentes culturales públicos y privados. Este será el órgano central encargado del seguimiento y evaluación de las propuestas que surjan en este proceso, sobre todo, de aquellas que se concreten en el Foro da Cidade da Cultura.
Para definir los usos de los dos últimos edificios del complejo arquitectónico del Monte Gaiás está previsto también el trabajo de dos mesas temáticas, ambas compuestas por más de una veintena de expertos culturales, y que se denominarán, a propuesta de la consellería, como Casa Mundo y Escenario Obradoiro.
La 'Casa Mundo' se concibe como soporte de un observatorio de tendencias culturales emergentes, centro de transferencia cultural y sede de un proyecto cultural europeo. El 'Escenario Obradoiro' se presenta como un espacio de exposición y representación de producciones musicales y escénicas, para acoger muestras no permanentes de artes plásticas. También podría servir para talleres de creación para artistas, de vivero de proyectos culturales y laboratorio de ideas y diseño, así como centro de recursos para la realización de producciones o bienes culturales --estudios de grabación, platos de televisión y salas de edición--.
El complejo proceso se complementa también con la organización de encuentros sectoriales de un día de duración que, en cada caso, tendrán como ejes temáticos las artes escénicas, el sector audiovisual, la música, la divulgación científica, los medios de comunicación, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las artes plásticas, la literatura y el asociacionismo cultural.
En el marco de los cinco meses de duración para este proceso de participación en la definición de uso de los dos últimos edificios de la Cidade da Cultura, está previsto habilitar una web y que un comité de seguimiento y otro de asesoramiento orienten los trabajos en función de cuestiones como las relaciones entre políticas culturales y desarrollo endógeno; relaciones y estrategias de colaboración entre medios de comunicación y actores y entidades culturales; turismo cultural y su relación con las estrategias de desarrollo; y diseño de las industrias culturales.
FORO CON EXPERTOS INTERNACIONALES
Como "fórmula de cierre de todo el proceso" sobre las alternativas y opiniones recabadas entre los agentes culturales participantes, el próximo mes de septiembre se desarrollará durante dos días el denominado 'Foro da Cidade da Cultura', que reunirá a las personas y colectivos implicados en el Consello y los espacios de participación y en los encuentros sectoriales, así como a expertos gallegos, nacionales e internacionales vinculados a la cultura y la gestión cultural.
La conclusión de este proceso de participación será el momento en que la Consellería de Cultura recoja éstas y otras ideas, las integre para su consideración y afronte la definición definitiva de los usos de todos los edificios que conforman el complejo arquitectónico del Monte Gaiás.
Para ello, Cultura prevé dedicar el último trimestre de 2006, con el objetivo de que, antes de retomar las obras en abril de 2007, los responsables técnicos y las empresas encargadas de la construcción de la Cidade da Cultura puedan incorporar los ajustes decididos. En este marco temporal también estará más claro el sistema de gestión del complejo por el que se podrá optar y una estimación del coste del funcionamiento de las instalaciones.
Las previsiones del departamento que dirige Ánxela Bugallo algunos espacios del complejo arquitectónico del Monte Gaiás --el edificio dedicado a biblioteca y hemeroteca-- podrán ser usados ya en 2007, mientras que otros acumulan un retraso que implicaría que los últimos edificios no puedan estar en funcionamiento hasta 2011 o 2012.
ORIGEN DEL PROYECTO
La Cidade da Cultura de Galicia es un proyecto iniciado en el año 1999, cuando el gobierno que entonces presidía Manuel Fraga, abrió un con concurso internacional de arquitectura que concluyó con la elección del proyecto de Peter Eisenman. Las obras comenzaron a partir de un año más tarde y el presupuesto inicial ascendía a en torno a 133 millones de euros.
Sin embargo, a mediados de septiembre de 2005, el bipartito cuantificó que la Xunta había gastado ya en la construcción de la Cidade da Cultura 274 millones de euros y que quedaban pendientes de adjudicación 37 millones de euros. El plazo inicial de conclusión de las obras era entre finales de 2004 y comienzos de 2005, pero a día de hoy no hay una fecha exacta para la entrada en funcionamiento del complejo.