La delegación de la AVT en Galicia denuncia un intento de "acallar" a esta organización sobre el proceso de paz

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:34

PONTEVEDRA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada en Galicia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Josefina Saavedra, mostró hoy su rechazo a la apertura de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la banda terrorista ETA porque "con los asesinos no se negocia" y calificó de "insulto" que se haya querido "acallar y arrinconar" a esta organización para que no se pronuncie sobre el proceso de paz.

Para la delegada en Galicia de la AVT, "se pasa de hacer justicia a obviar tantos crímenes". La representante de la AVT se entrevistó con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, para solicitarle la colaboración del organismo provincial en las actividades del colectivo.

La AVT de Galicia cuenta con 113 socios, según Josefina Saavedra, quien considera que el proceso de negociación ha generado "muchísima desconfianza y una preocupación terrible" al colectivo que representa.

Josefina Saavedra dirigió sus acusaciones hacia Arnaldo Otegui y Juan José Ibarretxe. "No sé si existe una palabra para definir a las víctimas del terrorismo cuando el gobierno define a Otegui como un hombre de paz", afirmó. Con respecto al lehendakari vasco, Josefina Saavedra le planteó que "no se puede tratar humanamente" a los que atribuye la comisión de actos terroristas.

PENAS ÍNTEGRAS

En este sentido, Saavedra atribuyó al propio Ibarretxe y a quienes negocian con la banda ETA que "quieren equiparar el verdugo a la víctima". La delegada en Galicia de la AVT reclamó que "los asesinos tienen que dejar las armas, ponerse a disposición de la justicia, cumplir sus penas íntegras y reinsertarse en la sociedad".

"No puede haber beneficios para ningún criminal en ninguna democracia", añadió Josefina Saavedra, quien rechazó cualquier vinculación de la AVT con el PP. "Esa es otra de las cosas que se dicen por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero", explicó la delegada en Galicia de este colectivo, según la cual la AVT agrupa a personas "de derechas, de izquierdas, de centro y de los que no creen en nada ni en nadie".