Actualizado 27/02/2006 10:35 CET

Una delegacion de Coeticor acudirá desde A Coruña al congreso mundial del ICLEI 2006 que comienza el hoy en Sudáfrica

A CORUÑA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Coeticor y de la Fundación Galicia Innova, impulsada desde el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña, asistirá a partir de hoy en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) al Congreso Mundial del ICLEI 2006.

Este encuentro, organizado por la International Council for Local Environmental Initiatives (Asociación mundial de gobiernos y autoridades municipales), tiene por objetivo fijar las estrategias comunes para prevenir y resolver los problemas ambientales locales, regionales y globales a través de acciones a nivel local.

Ésta es la primera vez que el Congreso Mundial del ICLEI, que se desarrollará entre hoy y el viernes, se celebra en el hemisferio sur. De ahí que el lema sea 'Desde África: soluciones locales para desafíos globales' y uno de sus objetivos, fortalecer la cooperación entre las ciudades del propio continente.

Los asistentes a este foro evaluarán además el progreso alcanzado por los gobiernos locales en la implementación de las metas de desarrollo fijadas en la Cumbre del año 2002 y establecerán, además, el Plan Ciudad del Cabo; proyecto estratégico del ICLEI para el periodo 2007-2012.

TEMAS

El cambio climático, el problema del agua, las experiencias de los miembros del ICLEI en biodiversidad, la viabilidad de las economías locales, las ciudades que planean en alcanzar a largo plazo metas como la emisión cero de gases de efecto invernadero, los pactos por la movilidad o las ciudades eco-eficientes, son algunos de los temas sobre los que profundizarán los asistentes al congreso.

Además, el Congreso Mundial del ICLEI tratará de minimizar los daños ambientales que genera el propio encuentro. Así, los hoteles elegidos para los asistentes están siendo evaluados por auditorías ambientales y se ha establecido un pago compensatorio de 50 euros por participante para compensar las emisiones de CO2 relacionadas con sus viajes aéreos hasta Ciudad del Cabo.

El fondo generado servirá para financiar un proyecto de reducción de CO2 en Kuyasa, un barrio de bajos ingresos de la capital en cuyas casas se instalarán calentadores solares de agua, techos de aislamiento térmico e iluminación eficiente.

El compromiso de Coeticor con la difusión de pautas sostenibles no es nuevo. Al respecto, la entidad colegial defiende la filosofía de las Agendas 21 locales desde su creación, considerándolas como uno de los instrumentos "más adecuados" para que los municipios, grandes o pequeños, impulsen y conciencien a sus ciudadanos respecto a la necesidad de adoptar criterios de desarrollo sostenible.