Una delegación de embajadores de la UE visita Galicia con una agenda centrada en fondos europeos

Actualizado 19/05/2013 14:01:40 CET

Una delegación de embajadores de la UE visita Galicia con una agenda centrada en fondos europeos

Este lunes y martes

Actualizado 19/05/2013 14:01:40 CET

Habrá visitas a empresas y culturales, así como encuentros con el Igape y Rosa Quintana para dar a conocer los potenciales gallegos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Una delegación de embajadores de los países de la Unión Europea en España llegará este lunes a Galicia, con una agenda que girará en torno a tres ejes: fondos europeos, sectores productivos de la economía y cultura; en línea con la presidencia irlandesa de la UE en este primer semestre del ano.

   En concreto, se trata de una veintena de embajadores de la Unión Europea acreditados en España, el director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid y el embajador de Croacia en España, ya que este país balcánico se convertirá en el estado número 28 de la UE el próximo mes de julio.

   Según informa la Xunta en un comunicado, los días 20 y 21 de mayo, analizarán asuntos como el modo de empleo de fondos europeos hecho en Galicia, el cual según el Ejecutivo autonómico "permitió a la región abandonar la categoría de regiones menos desarrolladas en menos de una década".

   Otra de las prioridades de la Presidencia irlandesa --organizadora da visita-- será la dinamización de la economía y el empleo, con especial atención a la innovación e internacionalización. Por ello, se incluye en la agenda de los embajadores la visita a dos empresas gallegas de referencia como son la compañía del sector agrario Feiraco y el grupo textil Inditex.

   En esta línea, realizarán visitas de trabajo a proyectos tecnológicos y de I+D+i como el Centro de Investigación Molecular e Enfermidades Crónicas de la Universidade de Santiago de Compostela, o el proyecto 'Smart City' de A Coruña.

ENCUENTROS CON IGAPE Y ROSA QUINTANA

   Además, mantendrán encuentros con el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, y con la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

   El objetivo de la reunión de trabajo con el Igape es conocer las áreas de actuación de la Xunta para promover el desarrollo de Galicia en los próximo años, en la línea de la Estrategia UE 2020.

   Por su parte, Quintana les explicará la postura de Galicia ante la Política Agrícola Común (PAC) y la Política Común de Pesca (PCP) y, sobre todo, la importancia del sector primario en la economía gallega.

CONEXIÓN CON IRLANDA

   Por último, la visita institucional tratará de resaltar los vínculos culturas que unen Galicia con Irlanda. En este sentido, se dará a conocer la Ruta Xacobea, y se destacará el papel que estos itinerarios desempeñaron en el desarrollo de la unidad europea.

   Por otra parte, se prevé que la Cidade da Cultura albergue una importante exposición itinerante sobre la emigración de los irlandeses en la Europa de los siglos XVI e XVII.

LA XUNTA BUSCA APOYO PARA FONDOS

   Con esta visita, la Xunta busca "incrementar la visibilidad de la Comunidad autónoma en Europa, fomentando el interés por aquellos aspectos económicos y culturales más destacables". Así, se abordará un primer acercamiento para eventuales contactos bilaterales en sectores de interés para Galicia.

   En lo tocante al punto de vista de los fondos europeos, el Gobierno de Núñez Feijóo tendrá como fin dar "visibilidad a la postura gallega en la recta final" de las negociaciones del marco financiero plurianual 2014-20, en cuyo preacuerdo el Consejo Europeo se recoge una red de seguridad que supondría alrededor de 2.000 millones de euros de fondos para Galicia.

   Con todo, este encuentro servirá de escaparate para la promoción del Camiño de Santiago y la Cidade da Cultura, así como los diversos atractivos culturales y turísticos gallegos.

COMITÉ DE LAS REGIONES

   La pasada semana el Comité de las Regiones designó a Alberto Núñez Feijóo como relator de un dictamen sobre cómo gastar mejor los fondos europeos, a partir de la experiencia de los entes regionales y locales gallegos en su ejecución.

   Según la Xunta, esta cuestión "es un reconocimiento al buen uso y a la experiencia en la gestión eficiente de los fondos de la UE que ha realizado Galicia desde que comenzó a recibir ayudas estructurales, en el año 1986".