La Delegación del Gobierno manifiesta su "más enérgica repulsa" hacia los que ejercen "cualquier tipo de violencia"

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 15:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Galicia ha manifestado su "más enérgica repulsa" hacia todos aquellos que ejercen "cualquier tipo de violencia", especialmente contra las mujeres, tras ser encontrada muerta una mujer de Vilaboa (Pontevedra) después de su marido confesara el crimen en Lugo.

También, la Delegación del Gobierno, en un comunicado, ha reiterado la importancia de que las mujeres "denuncien" y recuerda que "pueden hacerlo personalmente ante las fuerzas y cuerpos de seguridad o a través de teléfono 016", que es gratuito y garantiza la confidencialidad de la llamada, ya que no queda registrado en la factura telefónica.

Sobre la muerte de la mujer de Vilaboa, la Delegación del Gobierno ha señalado que, si finalmente se confirman las circunstancias, éste sería "el segundo caso de fallecimiento por violencia de género en Galicia" en lo que va de año, y el décimo en España.

A primera hora de la tarde de este martes ha sido hallado cerca de la población coruñesa de Lavacolla el cuerpo de la mujer desaparecida en la localidad pontevedresa de Vilaboa el pasado domingo, 23 de febrero, por un posible caso de violencia de género.

La víctima es una mujer de 37 años, natural de Poio y con residencia en Lugo, y nacionalidad española. La denuncia de su desaparición había sido presentada por un familiar de la mujer el mismo domingo en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Por su parte, el marido de la víctima, de 43 años de edad, se encuentra en la prisión luguesa de Monterroso, a donde fue enviado tras pasar a disposición judicial el lunes y reconocer ante la jueza instructora el crimen.

ANTECEDENTES

Aunque a la mujer no le constan antecedentes de denuncias por violencia de género, según puntualiza la Delegación del Gobierno, sí se tiene conocimiento "por terceras personas" de que el año pasado pudo sufrir un episodio de malos tratos en el ámbito familiar.

La víctima, contactada en su día por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Lugo para ratificar los hechos, no quiso presentar denuncia contra su pareja, negando posibles episodios violentos por parte del mismo.