Actualizado 12/04/2007 20:42 CET

La delegada de Cultura en Pontevedra sustituirá a Domínguez Olveira al frente de la Dirección Xeral para o Deporte

Souto González fue responsable desde 1992 del Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actual delegada de la Consellería de Cultura e Deporte en Pontevedra, Marta Souto González, sustituirá con toda probabilidad a Santiago Domínguez Olveira al frente de la Dirección Xeral para o Deporte tras la designación de éste como candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo.

Según fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, la designación de Souto González se hará pública a finales de este mes, antes del inicio de la campaña electoral de las municipales y se realizará al mismo tiempo que se presente oficialmente la candidatura del BNG en Vigo.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y Domínguez Olveira barajaron el nombre de Souto González desde inicios de este año para sustituir al segundo al frente de la Dirección Xeral para o Deporte. De hecho, la delegada de la Consellería de Cultura en Pontevedra es una persona "muy próxima" al candidato nacionalista de Vigo, con quien coincidió y trabajó en el Ayuntamiento olívico.

Fuentes de la Executiva consultadas por Europa Press ya dieron por "cerrado" el nombre de Souto González, mientras que, desde la consellería de Cultura, "ni confirman, ni desmienten" esta información. No obstante, fuentes de esta consellería apuntaron que quien sustituya a Olveira seguirá una "línea continuista" en la Dirección Xeral para o Deporte.

VINCULADA A VIGO

Marta Patricia Souto González nació en Vigo en 1964 y es licenciada en Filoloxía Galego-Portuguesa por la Universidade de Santiago de Compostela. Además, cursa estudios de Sociología y Políticas.

Trabajó como profesora de lengua y literatura gallega hasta 1992, cuando pasó a ser responsable del Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vigo. Fundó, junto con otros técnicos, la Coordenadora de Traballadores e Traballadoras de Normalización Lingüística -CTNL- de la que fue miembro de su directiva durante los primeros años.

Escribió en distintas publicaciones sobre temas lingüísticos y sociolingüísticos y participó en el Relatorio de Lingua encargado de redactar las líneas básicas para un nuevo Estatuto gallego.