SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cientos de delegados del sindicato nacionalista CIG se manifestaron hoy por las calles de Santiago de Compostela para protestar contra la reforma laboral que entrará en vigor el próximo 1 de julio por entender que "favorece fundamentalmente a los intereses de la patronal".
Según la Policía Local de Santiago, más de 2.000 personas participaron en la movilización en la que la CIG criticó la reforma pactada por CC OO, UGT, CEOE y el Gobierno central y denunciaron un modelo sindical "contrario a los intereses de la clase trabajadora".
Tras el recorrido por las calles compostelanas, el secretario general de la CIG, Suso Seixo, alertó de que esta reforma laboral continúa con las aprobadas en 1997 y 2001, que supusieron "abaratar y facilitar el despido, el trasvase de miles de millones de euros a las arcas de los empresarios", sin que se consiguiese el objetivo de reducir la temporalidad.
Seixo tachó de "preocupante" el papel jugado por las centrales sindicales CC OO y UGT y vinculó su apoyo a la reforma laboral a que antes se suscribió el acuerdo sobre el reparto de los fondos de Formación Continua y "la compensación hecha a la UGT por incautación del patrimonio histórico". "No es casual", dijo.
A su juicio, las centrales sindicales de ámbito estatal "no están en condiciones de llevar adelante una reforma de este modelo productivo basado en la precariedad y en los bajos salarios". Frente a ello, dijo que la CIG cree necesario "movilizarse" contra la precariedad laboral "como única garantía de que se adopten medidas efectivas".
El sindicato nacionalista realizó una campaña con asambleas y concentraciones en las comarcas gallegas para denunciar esta "contrarreforma" y alertar contra aspectos como "la reducción de las indemnizaciones a 33 días por año trabajador, la ampliación de las subvenciones a los empresarios o la legalización del fraude en la contratación, al permitir encadenar contratos durante 24 meses en un periodo de 30".