Delegados sindicales se concentran en A Coruña para denunciar la política de despidos en el Banco Gallego

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 17:02

A CORUÑA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de delegados sindicales, convocados por CIG, UGT y CC.OO., se han concentrado en A Coruña, ante la sede de los servicios centrales del Banco Gallego, para denunciar la política de despidos y externalización de departamentos que, según los sindicatos, está llevando a cabo esta entidad.

Durante la concentración, los participantes cortaron el tráfico durante unos 10 minutos en la calle Linares Rivas, a la altura de la sede de los servicios centrales del Banco Gallego. El secretario de la sección sindical de CIG en el banco, Xosé Valcarce, ha indicado que la concentración duró una hora y media, ante las instalaciones de la empresa, que permanecieron "cerradas a cal y canto".

La medida de protesta fue aprobada mayoritariamente en una asamblea de trabajadores, después de la carta de despido a dos compañeros del departamento de extranjería --este departamento se externalizó y se vieron afectados cinco trabajadores, de los que algunos fueron trasladados y se prejubilaron, mientras que uno mantiene un contencioso abierto con el banco, según los sindicalistas--. Los sindicatos exigen la readmisión de una persona, ya que la otra trabajadora negoció su prejubilación.

En declaraciones a los periodistas, Arturo Cruzado, responsable de Banca de CC.OO. en Galicia, ha acusado a la entidad financiera de "desmantelar" los servicios centrales existentes en esta comunidad autónoma y, en concreto el departamento de extranjería al que pertenecían las personas despedidas.

Además, ha asegurado que "en 4 años se ha pasado de 100 trabajadores a 60", ha indicado en relación al personal existente en los servicios centrales del Banco Gallego ubicados en A Coruña. Por su parte, Xosé Valcarce ha señalado que participaron en el acto en torno a 200 delegados sindicales y que los manifestantes fueron recibidos por el director de recursos humanos, que confirmó que el presidente, Juan Manuel Urgoiti, ha recibido la misiva de los sindicatos.

En cualquier caso, ha destacado que, a la espera de la respuesta del banco, el objetivo de esta concentración era mostrar a la sociedad la situación en el Banco Gallego, que está externalizando algunos de sus departamentos y temen que esta política continúe y afecte a más áreas, como ha sucedido en otros bancos.

Leer más acerca de: