Democracia Ourensana reclama el cese del concejal de Medio Ambiente por un "enchufe"

Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 18:21

   El alcalde reitera su confianza en José Araújo y anima a Jácome a llevar el caso a la Justicia

   OURENSE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha reclamado este jueves el "cese fulminante e inmediato" del concejal de Medio Ambiente, José Araújo (PP), por "tráfico de influencias" como responsable del presunto "enchufe" de un familiar de su marido en Ecourense, la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal.

   En una rueda de prensa en la sede de DO, Jácome ha calificado la contratación de un sobrino político del concejal de Medio Ambiente en Ecourense como "el primer gran escándalo de la mini era de Jesús Vázquez", y ha asegurado que su formación estudia llevar el caso a los tribunales.

   Jácome ha asegurado que la empresa encargada del servicio de limpieza del Ayuntamiento ha firmado un contrato fijo como peón de limpieza al sobrino político de José Araújo sin que se haya realizado ningún proceso de selección.

   Para Jácome se trata de un caso de "tráfico de influencias y prevaricación de libro" porque considera que Ecourense no es una empresa privada, sino una concesionaria que "está sometida" al Ayuntamiento y, más concretamente, al concejal de Medio Ambiente.

   "El alcalde tiene que cesar a esta persona, no puede estar ni un minuto más al frente de la concejalía" ha exigido el líder de DO, que además ha señalado que "se irá también a por el alcalde" si éste no toma medidas contra José Araújo.

   Además de la exigencia de "cese inmediato" a nivel político, Jácome ha confirmado que su partido estudia la puesta en marcha de acciones judiciales porque "existe una clara base legal para que se investigue".

DEMANDA POR PREVARICACIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

   Así, ha señalado que se plantea presentar una demanda por prevaricación y tráfico de influencias contra Araújo después de que los informes de los servicios jurídicos de DO hayan confirmado que "hay caso suficiente".

   Jácome ha recordado que Ecourense ha tenido problemas de liquidez en los pagos de las últimas nóminas y que el Ayuntamiento le ha desbloqueado recientemente unas facturas que estaban sin abonar. "Es curioso que la misma semana que se desbloquean facturas, se contrata a un familiar de quien fiscaliza", ha señalado al respecto.

   El líder de DO confirmó que informará sobre esta decisión al resto de los grupos de la oposición para que se sumen a la petición de cese de José Araújo.

VÁZQUEZ DICE A JÁCOME QUE ACUDA A LA JUSTICIA SI TIENE ALGO QUE DECIR

   Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha respondido a Jácome que si tiene algo que decir que acuda a la Justicia. Así le ha conminado a que si cree que hay alguna cuestión que puede desarrollarse de forma irregular "no sólo debe decirlo, sino que tiene que acudir a la Justicia".

   Vázquez ha afirmado que si las acusaciones de Jácome se refiriesen a la contratación de un familiar directo de cualquier concejal: "Sería yo la primera persona en cesarlo". Sin embargo, ha recordado al líder de DO que el contrato en cuestión se enmarca dentro de la decisión de una empresa privada que tiene procesos de selección también privados.

   Respecto a las insinuaciones de DO sobre la posible dependencia de la empresa concesionaria a los intereses del Ayuntamiento, Vázquez ha retado a Jácome a que repita estas declaraciones "delante de un juzgado".

   "Al presuponer que un concejal influye en una contratación privada de una empresa, sea concesionaria o no, me parece que se arriesga a que quienes acudamos a la Justicia seamos nosotros", ha sostenido.

   "Creo en mi concejal y en mi grupo de Gobierno, y no voy a permitir que nadie dude ni empañe la honorabilidad de los que estamos trabajando para que Ourense salga adelante", ha concluido.

Leer más acerca de: