Dependencia.- El PSOE admite que Galicia parte en desventaja pero espera que aproveche la "revolución social" de la ley

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva federal de Bienestar del PSOE, Matilde Valentín, reconoció hoy que Galicia parte en una situación de desventaja en relación a las políticas sociales dirigidas a mayores y dependendientes, pero no duda de que esta comunidad se beneficiará de la "revolución social" que supondrá la futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas con Dependencia.

Valentín, acompañada por la secretaria ejecutiva del Bienestar del PSdeG-PSOE, Mar Barcón, compareció este mediodía ante los medios de comunicación en Santiago para explicar los contenidos de la Ley de Dependencia y su repercusión en Galicia, continuando así con el acto celebrado ayer en Ourense y con el que tendrá lugar esta tarte en Pontevedra.

La responsable de Bienestar del PSOE se refirió al anteproyecto de ley, que va a iniciar el trámite parlamentario, como "el gran proyecto que supondrá una revolución social" en las políticas sociales dirigidas a las personas con dependencia. Además, destacó que sea una ley promovida "por un gobierno socialista" y elogió "la valentía y el arrojo político" del presididente José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras señalar que el Libro Blanco de la Dependencia estimaba que en España había 1,2 millones de personas dependientes en 2004 y las dificultades con las que estas y sus familiares se enfrentan a la vida cotidiana, Matilde Valentín justificó la elaboración de una ley en la que el Gobierno fija los contenidos básicos de aplicación en el territorio nacional, un Sistema Nacional de Dependencia y garantiza el derecho social y universal de las personas con dependencia a usar las mismas prestaciones con independencia de donde residan.

"ARMONIZAR RECURSOS"

Recordó que la futura ley hace referencia a competencias de las comunidades autónomas, pero puntualizó que el Estado "intenta armonizar recursos para garantizar la igualdad de oportunidades". Según detalló, el Estado y las comunidades financiarán de forma compartida los recursos que permitan la incorporación progresiva de las personas beneficiarias entre 2007, año de entrada en vigor de ley, y 2015, cuando se espera que esté plenamente implantada.

Matilde Valentín aseguró que todas las comunidades deberán ir implantado la ley al mismo tiempo y que corresponderá a cada gobierno autonómico dedicar los recursos acordados a aquellos servicios en los que consideren que son más necesarios.

CASO GALLEGO

La responsable de Bienestar del PSOE criticó a los anteriores gobiernos del PP en la Xunta de Galicia porque, según dijo, "no han priorizado en absoluto las políticas sociales" a través de toma de decisiones y de recursos. Admitió que Galicia "se va a beneficiar de una manera positiva de la futura Ley de Dependencia, aunque apuntó que "parte de una situación no demasiado óptima".

Ni Matilde Valentín ni Mar Barcón ofrecieron datos sobre las personas con dependencia que se podrán beneficiar en Galicia de la futura ley. Según la secretaria ejecutiva federal, el anterior gobierno de la Xunta no facilitó todos los datos para elaborar el Libro Blanco de Dependencia y además sólo se puede hablar de una estimación de 102.000 personas en 2004.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Bienestar del PSdeG señaló que el actual Gobierno gallego trata de establecer el número de posibles beneficiarios y las necesidades a atender. En cualquier caso, resaltóque para los socialistas gallegos la Ley de Dependencia es "especialmente querida" porque está "pensada para atender las necesidades de las personas".