Derivan al Juzgado de lo Penal el caso del profesor de la USC acusado de un delito de violencia de género

Detenido por violencia machista el profesor de la Universidad de Santiago que publicó vídeos de apoyo a 'La Manada'
FACEBOOK - Archivo
Publicado 08/05/2019 14:52:08CET

   La perjudicada pidió el archivo de diligencias contra el docente, conocido por su apoyo a La Manada. Fiscalía mantiene la acusación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, competente en violencia sobre la mujer, ha derivado este miércoles a un Juzgado de lo Penal el caso del profesor de la Universidade de Santiago (USC) Luciano Méndez Naya, investigado por un delito de violencia de género.

   La decisión se ha producido después de que el acusado, que había sido detenido por agentes de la Guardia Civil de Brión (A Coruña), compareciese en un juicio rápido en la mañana de este miércoles, pero no se llegase a conformidad.

   Durante la vista, han informado fuentes judiciales, la perjudicada solicitó el archivo de las diligencias y rechazó que se acordase ninguna medida cautelar sobre el acusado. No obstante, en base a las declaraciones de los agentes implicados en el operativo, Fiscalía mantuvo la acusación contra Méndez Naya por un delito de maltrato en el ámbito de la violencia de género.

   Por ello, ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), será derivado a un Juzgado de lo Penal para su enjuiciamiento.

   Sobre este caso, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha recordado que se trata de una "actuación de oficio" de la Guardia Civil ante "una información que les llegó" sobre una supuesta agresión machista.

   "La Guardia Civil, siguiendo el protocolo, tomó actuaciones y se pusieron en conocimiento de la autoridad judicial", ha dicho Losada, que ha agradecido a este cuerpo su implicación en la lucha contra la violencia de género.

APOYO A LA MANADA

   El profesor Luciano Méndez Naya saltó a la palestra hace unos meses por una polémica serie de vídeos colgados en sus redes sociales en los que apoyaba a 'La Manada' y criticaba a la víctima. A raíz de estos hechos, la USC le abrió un expediente y remitió la información a Fiscalía.

   Asimismo, en junio del año pasado Luciano Méndez ya fue arrestado después de agredir a dos agentes de la Policía Nacional en un altercado en relación con el vehículo del profesor, cuando un policía le fue a advertir de que no se podía aparcar en la zona de la comisaría y que los mandos a distancia de los vehículos no funcionan por el inhibidor. En aquella ocasión fue acusado de lesiones y atentado a la autoridad.

Contador

Para leer más