'A derradeira leición do mestre' llega a Galicia más de 70 años después

A derradeira leición do mestre llega al Gaiás
XUNTA
Actualizado 01/10/2018 19:44:28 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

'A derradeira leición do mestre', obra icónica del artista e intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, ha llegado esta tarde de lunes al Museo Centro Gaiás, de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, procedente del Centro Galicia de Buenos Aires.

El óleo, de más de dos metros de altura, viajó desde Argentina a Madrid el pasado fin de semana y ha sido trasladado por carretera hasta Santiago, adonde ha llegado escoltado por agentes de la Policía Autonómica. Así, se exhibirá a partir del próximo viernes, 5 de octubre, y hasta el 3 de marzo de 2019.

Llega a Galicia por primera vez desde su creación en el exilio hace más de 70 años, una pieza cargada de simbolismo para la cultura gallega que centrará en el Museo Centro Gaiás la exposición 'Castelao Maxistral', dedicada a homenajear a la educación, a la lucha por la libertad y a los gallegos emigrantes.

Castelao pintó este conocido cuadro, basado en la estampa número 6 del libro Galicia Mártir, en el año 1945 en Buenos Aires, en homenaje a su amigo e intelectual Alexandre Bóveda, fusilado el 17 de agosto de 1936.

Según asegura la Xunta en un comunicado, se han seguido las mayores condiciones de seguridad y los estándares profesionales más rigurosos para su traslado.

El cuadro, considerado el 'Guernica gallego', fue desde su creación un símbolo de la Galicia emigrante y de la represión de las libertades durante la Guerra Civil. En más de 70 años, la pieza no había abandonado nunca la capital argentina, por lo que esta será la primera vez que viaje al exterior.