Desarticulada en la provincia de Lugo una organización que introducía de forma fraudulenta a ciudadanos marroquíes

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos policiales desarticularon una organización que se dedicaba a introducir de forma fraudulenta a marroquíes en la provincia de Lugo. Las víctimas del fraude declararon que debían aobnar 10.000 euros por las ofertas de los contratos y por el permiso de residencia y trabajo en España.

Segun informó hoy la Comisaria Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Lugo, fueron detenidos dos individuos, un hombre marroquí y otro español, acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, amenazas y estafa. La operación que permitió desmantelar esta organización de tráfico de personas corrió a cargo del Grupo Operativo de Extranjeros, con la colaboración de miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

El fraude se producía mediante una pequeña empresa de cantería de las inmediaciones de Ribadeo (Lugo) que se utilizaba como tapadera. Así, según las investigaciones policiales, el empresario solicitaba frecuentemente contingentes de extranjeros para realizar trabajos de extracción de piedra.

Posteriormente los despedía tras tenerlos un breve espacio de tiempo en la Cantera, a veces días, para poder solicitar otro nuevo contingente y lucrarse cobrando los 10.000 euros por cada empleado marroquí que introducía. La situación en que quedaban los empleados despedidos era totalmente precaria, sin trabajo y sin papeles para poder buscar otro trabajo en otra empresa. Las diligencias tramitadas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Mondoñedo (Lugo) donde pasaron a disposición los dos detenidos, un ciudadano marroquí y un empresario español residente en la localidad asturiana de Tapia de Casariego.