Detectan en lo que va de año 24 cuerpos de mamíferos y tortugas arrastrados a la costa gallega por los temporales

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 21:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) ha detectado en lo que va de este año un total de 24 cuerpos de mamíferos y tortugas que acabaron varados en diversos puntos de la costa gallega debido a los temporales en el mar de las primeras jornadas de 2010.

La CEMMA alertó sobre todo de que se detectaron varias 'toniñas' (marsopa común) varadas y subrayó que esta especie de cetáceo, uno de los mamíferos más pequeños de los océanos, es uno de los "más amenazados" de las costas gallegas.

Asimismo, también señaló que se detectaron ejemplares de tortugas de cuero, que es "una de las especies más amenazadas del mundo". En cuanto al balance del año pasado, la CEMMA registró en el litoral gallego un total de 288 animales marinos varados, la gran mayoría cetáceos, junto a algunas tortugas y lobos marinos.

Los resultados de la coordinadora indicaron que los animales varados en estas semanas estaban ya muertos en el mar, incluso algunos ejemplares fueron localizados en avanzado estado de descomposición, por lo que determinó que algunos de ellos murieron semanas antes y fueron arrastrados hasta la costa gallega por el temporal en el mar.

Durante los últimos temporales, la CEMMA también mantuvo la alerta sobre la presencia del arroaz conocido como 'Gaspar', que en las últimas semanas fue detectado en la Ría de Pontevedra, donde se refugió en el Puerto de Marín del temporal que había mar adentro. Este delfín solitario lleva ya más de dos años visitando diversos puntos del litoral gallego, desde que fue detectado por primera vez en diciembre de 2007 en Cangas.

Contenido patrocinado