Los detenidos de la banda que atracaba joyerías de forma violenta se elevan a 13, al sumar un nuevo arresto en Castellón

Efectos Intervenidos En La Operación
GC
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 13:34

Continúa abierta la operación en torno a este grupo de asaltantes, al que se le imputan atracos en Boiro y A Pobra y un intento en Ordes

SANTIAGO DE COMPOSTELA / CASTELLÓN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a otro presunto integrante de la banda que atracó violentamente 31 joyerías en las que sustrajeron piezas por un valor superior a los 4,6 millones de euros, según informó hoy el Instituto Armado en un comunicado.

El arresto número 13, de un ciudadano identificado como A.R.C.N., de 59 años de edad, vecino de Burriana y con numerosos antecedentes policiales, se produjo en el marco de la operación 'Rubí', llevada a cabo por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Esta detención se suma a las 12 anteriores llevadas a cabo el pasado lunes en la operación en la que se han intervenido varias armas cortas reales y simuladas, joyas y otros efectos. Cuatro de estas personas fueron detenidas en la localidad coruñesa de Ordes instantes antes de perpetrar un nuevo atraco, que se sumaría a los 31 asaltos en establecimientos de A Coruña, Castellón y Albacete en los cuales se vincula a esta banda.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, a raíz de varios robos cometidos en diversas joyerías de localidades de la provincia de A Coruña, así como en Castellón y Albacete, en los cuales se empleó el mismo modus operandi, por lo que se iniciaron simultáneamente las operaciones 'Rubí' y 'Artabria'.

Siguiendo con las investigaciones, los agentes confirmaron las sospechas de que se trataba de una misma organización, la cual se caracterizaba por la excesiva violencia empleada en el momento que accedían a las joyerías, donde ataban a los joyeros con bridas, los amordazaban con cinta americana y los golpeaban una vez atados para apoderarse del botín.

Los agentes de la Guardia Civil pudieron identificar a varios componentes del grupo delictivo residentes en Burriana y Castellón de la Plana sometiéndolos a una estrecha vigilancia, lo que permitió la identificación de todos los integrantes de la red.

INTENTABAN VOLVER A ROBAR EN ORDES

Finalmente se comprobó que varios de sus miembros se desplazaron desde Castellón a la provincia de A Coruña, en concreto a Ordes, con la intención de cometer un nuevo asalto, por lo que la Guardia Civil procedió a su seguimiento.

Fueron detenidos el pasado lunes 12 personas de nacionalidad española, argentina y colombiana identificadas como FJGA, de 44 años de edad; L.E.G.D., de 41 años; J.H.S.G., de 42 años; F.R.G, de 38 años; M.A.G.A., de 47 años; M.C.G. A., de 47 años; J.H.S, de 22 años, D.F.C.O., de 38 años; R.C.S., 26 años; B.B.C., de 21 años; M.J.R., 20 años y E.A.B., de 40.

Igualmente se han realizado cinco registros domiciliarios en los que se han encontrado tres armas de fuego simuladas, una detonadora y una pistola de 9 mm. parabellum con la numeración limada, municionada y lista para ser utilizada, numerosas piezas de joyería, pelucas y prendas utilizadas en los asaltos, monitores, básculas y documentación.

Asimismo, en uno de los domicilios se encontró una importante plantación de marihuana, distribuida en una pequeña caseta utilizada como invernadero y una habitación de la vivienda usada como secadero, según la misma fuente.

MÁS DE UNA TREINTENA DE ROBOS

La Guardia Civil imputa a esta red la comisión de 31 robos en ocho establecimientos de Castellón --Alquerías del Niño Perdido, Onda, Almenara, Nules, Almassora y L'Alcora--, en A Coruña dos atracos en Boiro y A Pobra do Caramiñal y un intento frustrado en Ordes, donde fueron detenidos.

En Valencia se les atribuye siete robos en Benifaió, Silla, Cheste, El Puig, Albalat del Sorells y Utiel; en Alicante un atraco en Torrevieja, Albacete dos asaltos en La Roda y Almansa; en Tarragona cuatro atracos en San Pere i San Pau, Tortosa, La Senia y Alcanar; y en Barcelona siete asaltos en Barcelona, Granollers, Tarrasa, Llinars del Vallés y Navas.

MODUS OPERANDI

La red estaba perfectamente estructurada y jerarquizada. Así, una vez elegido el establecimiento que iban a asaltar, comprobaban si eran objeto de vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Posteriormente, entraban en el establecimiento elegido, donde pedían al joyero que les mostrase piezas que guardaba en la caja fuerte. Seguidamente, abierta la caja, le agredían violentamente, atándole y amordazándole, momento en el que entraban otros dos asaltantes con grandes bolsas en las que se llevaban las joyas.

Debido a la violencia utilizada por la banda, así como la utilización de armas en la comisión de sus delitos, resultó necesario contar con la participación en las detenciones de la Unidad Especial de Intervención. La operación de la Guardia Civil continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.