Los detenidos por blanquear dinero de los 'Charlines' se elevan a 14 y han sido bloqueados 3 millones de euros en Suiza

El patriarca y su hija Josefa, ambos en prisión, están imputados en la operación, en la que se intervinieron 58 inmuebles

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 julio 2010 14:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los detenidos por su implicación en la red de blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas en la comarca de Arousa (Pontevedra) se elevan a 14 personas, incluidos los hijos y nietos del patriarca del 'clan de los Charlines', que actualmente está en prisión, un abogado y varios empresarios del sector del marisco y el pescado.

La operación ha sido bautizada como Repesca, en alusión a las maniobras del 'clan de los Charlines' para recuperar los bienes ocultos que la familia de históricos narcotraficantes evadía del embargo judicial. En la operación, que continúa abierta, aunque la policía estima que la red de blanqueo ha sido desarticulada, se han conseguido bloquear unos 3 millones de euros en varias cuentas en entidades suizas.

Según informa el Ministerio del Interior, también se han efectuado 14 registros domiciliarios y se han embargado preventivamente 58 inmuebles, valorados en más de 12 millones de euros, ubicados en Pontevedra, Córdoba y en los municipios gallegos de Redondela, Padrón, Vilagarcía de Arousa y Cambados.

Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, además de las detenciones practicadas, en esta operación contra el blanqueo de dinero del narcotráfico están imputados tanto Manuel Charlín Gama como su hija Josefa Charlín Pomares, ambos en prisión. Se da la circunstancia de que estaba previsto que el patriarca del 'clan de los Charlines', de 78 años de edad, saliese de la cárcel de A Lama el próximo 17 de julio gracias a la nueva doctrina del Tribunal Constitucional sobre el cumplimiento de las penas.

LA ABOGADA LO VE "IMPOSIBLE"

Por su parte, la abogada de Manuel Charlín, Bárbara Royo, ha explicado a Europa Press que el patriarca del clan "tiene las comunicaciones y la correspondencia intervenida", por lo que ha considerado "absolutamente imposible" que pudiera organizar "desde la cárcel" la trama para blanquear dinero.

"Está controlado constantemente", ha resaltado la letrada, al tiempo que subrayó que es "imposible" también que Manuel Charlín tenga comunicación con su hija Josefa, quien se encuentra en otra prisión. "Es materialmente imposible que dirigiera desde prisión", argumenta, en declaraciones a Europa Press, la abogada.

LAZOS FAMILIARES

Entre los detenidos están otros cuatro hijos del patriarca, Teresa --que se había librado de la cárcel en el proceso del año 2003--, Melchor, Óscar y Manuel, así como dos de sus nietas por parte de sus dos hijas. Junto a ellos, también fue detenido un abogado que actuaría como testaferro del clan y administrador de una sociedad para el blanqueo de dinero y varios empresarios del sector del marisco y el pescado.

Tras ser arrestados el pasado lunes, los detenidos permanecen repartidos entre la Comisaría de Vilagarcía de Arousa y la de Pontevedra, a la espera de pasar a disposición judicial. Tan sólo la mañana de este martes, unos agentes trasladaron a Óscar Charlín hasta un ambulatorio para poder hacer un seguimiento de algunos problemas de salud que tiene.

A todos ellos se les imputan delitos de blanqueo de capitales, alteración del precio en concursos públicos y subastas, estafas, delitos contra la Hacienda Pública y atentado contra la autoridad.

El delito de alteración del precio en concursos públicos y subastas se debe a que los agentes han constatado que, valiéndose del poder que los 'Charlines' aún conservan en la zona de Arousa, los miembros del grupo se presentaban en subastas para la compra de bateas. No obstante, presionaban a los vecinos de la comarca para que nadie se presentase a la subasta o si lo hacían, que nadie pujase, con lo que lograban obtener de nuevo los bienes que anteriormente les habían sido intervenidos.

AMPLIO DISPOSITIVO

Más de 800 agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria participaron en el dispositivo desarrollado también en Madrid y Córdoba, desde las 5.00 horas de la madrugada del lunes, en una operación que está supervisada por el Juzgado Número 3 de Vilagarcía y por la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra.

No obstante, las investigaciones arrancaron mucho antes, en el año 2008, cuando se detectó que en la subasta de bienes aprehendidos en 1995 al 'clan de los Charlines', miembros no condenados pujaban por una fábrica conservera que había sido embargada.

Así, las investigaciones se iniciaron para detectar posibles bienes ocultos de la red a raíz de que una de las nietas del patriarca, Natalia Somoza Charlín --hija de Teresa-- pujase, en mayo de 2008, en la subasta de varios terrenos y de la depuradora de mariscos Sochar, ubicada en A Illa de Arousa.

En aquella ocasión, la nieta de Manuel Charlín, bajo la mirada de su madre, se hizo con los dos lotes por un total de 800.000 euros, dinero que fue utilizado para pagar una parte de los sueldos que se les adeudaban a las trabajadoras.

La investigación que ha logrado desarticular la red de blanqueo de capitales de la familia Charlín fue desarrollada conjuntamente por agentes de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Unidad Móvil Terrestre de A Coruña de la Agencia Tributaria, con la colaboración de la UDYCO Galicia, Unidades de Intervención Policial, guías caninos, GOIT y BIT.

VIEJOS CONOCIDOS

En febrero de 2003, un total de 14 integrantes del denominado 'clan de los Charlines' fueron condenados a penas que oscilaban entre 15 y cuatro años de prisión al ser considerados autores de delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y contra la Hacienda pública. La sentencia impuso a Manuel Charlín Gama y a su hija Josefa Charlín Pomares penas de 15 años de cárcel para cada uno, por apreciar que ambos eran los jefes de la organización. Además les multaba con 3,15 y 5,7 millones de euros, respectivamente.

Posteriormente, en marzo de 2007 el Tribunal Supremo rebajó de 15 a 13 años de prisión la condena impuesta por la Audiencia Nacional al patriarca del 'Clan de los Charlines' por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, al retirarle uno de los tres delitos contra la Hacienda Pública por el que también había sido condenado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado