Detenidos en A Coruña tres timadores italianos que se hacían pasar por hijos del mejor amigo de la víctima

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:30

A CORUÑA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres jóvenes italianos, R.E., de 21 años y domicilio en Madrid; V.M., de 21 años y también residente en Madrid; y F.G., de 26 años y con domicilio en la ciudad italiana de Nápoles, fueron detenidos en A Coruña acusados de estafa y hoy fueron puestos a disposición judicial.

El pasado 21 de febrero se tuvo conocimiento de la presencia de unos estafadores en la ciudad herculina, tras la denuncia de un coruñés de 71 años de edad, que había entregado 1.500 euros a un desconocido creyendo que lo hacía al hijo de su mejor amigo.

Por este motivo, y en previsión de que lo volvieran a intentar, se alertó a la ciudadanía y se montó un dispositivo en toda la ciudad para lograr el arresto de los presuntos estafadores, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Al día siguiente, 22 de febrero, se produjo la primera detención, de R.E., por agentes del Cuerpo Nacional de Policía del Distrito Norte, en las inmediaciones de la calle Monasterio de Bergondo, detectando la presencia de un Mercedes con matrícula italiana, que se encontraba dando vueltas en los alrededores sin aparcar el vehículo.

El conductor se percató de la presencia policial, por lo que realizó una maniobra brusca de cambio de sentido, por lo que los agentes lo identificaron y, tras inspeccionar el vehículo y comprobar que tenía las mismas prendas que había entregado el denunciante de la estafa el día anterior, lo detuvieron.

Posteriores investigaciones llevaron al arresto de los otros dos implicados y a localizar otros dos vehículos que utilizaban, un Seat Altea alquilado en Baleares y un Seat Ibiza alquilado en Madrid, que junto con el Mercedes, eran utilizados para moverse por la ciudad.

MODUS OPERANDI

Los estafadores actuaban de la siguiente manera. La víctima era llamada desde un vehículos, entonces la persona aludida se acerca al vehículo donde el conductor le pregunta si no lo conoce, a lo que le contesta que no.

Después saca toda la información posible acerca del trabajo de la persona y de sus amistades, para poder crear una historia en base a los datos obtenidos, creíbles, que lo relacione con él.

Posteriormente, y entrando en el plano sentimental, para ganar al interlocutor, le cuenta que está en la ciudad para hacerle un regalo a alguien que tenga que ver con la historia que se ha inventado, pero que esa persona había fallecido, por lo que le daba a él el regalo, entregándole una bolsa plástica de color azul, con el anagrama 'Import-Export, Made in Italy', con prendas de vestir. La víctima se niega en un principio a cogerla y la acepta después de mucho insistir el supuesto hijo de su amigo.

En el momento en que accede a coger la bolsa, este individuo dice que le tiene que pedir un favor, que se ha quedado sin dinero para volver a Italia y que necesita 1.500 euros, una cifra que puede variar dependiendo de lo que le manifieste la víctima con respecto a su poder adquisitivo.

Como acto de buena voluntad se compromete a devolver el dinero rápidamente, poniendo una fecha cercan, 4 ó 5 días más tarde, accediendo el ciudadano y dirigiéndose ambos a la oficina de una caja de ahorros para entregar la cantidad solicitada. Posteriormente la víctima comienza a sospechar que es un engaño y comprueba que ha sido objeto de una estafa.

ROBO CON FUERZA

Por otra parte, S.M.G.A., de 32 años de edad, natural y vecino de A Coruña, fue detenido por tercera vez en lo que va de año por un robo con fuerza. Cuenta con 32 arrestos anteriores.

Agentes lo cogieron 'in fraganti' cuando salía corriendo con una caja registradora, tras romper una luna de un establecimiento de la ciudad herculina.