La DGT prevé medio millón de desplazamientos en Galicia en la operación salida de este fin de semana

Tráfico
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 14:41

A CORUÑA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé en Galicia durante la operación salida de este fin de semana medio millón de desplazamientos, en su mayor parte de corto recorrido, según ha informado a Europa Press el jefe provincial de tráfico en A Coruña y coordinador de los centros territoriales en Galicia, Pedro Pastor.

Esta operación comenzará a las 15.00 horas de este viernes y concluirá el domingo, día 15, a las 24.00 horas. Por ello, al igual que en el resto de España, en Galicia habrá un dispositivo especial de tráfico, especialmente en los puntos más conflictivos "como son los accesos a las grandes ciudades", ha indicado Pedro Pastor.

Además, ha señalado que Santiago de Compostela será también un punto de "atención especial" por la numerosa afluencia de personas debido a la celebración del Xacobeo.

Este operativo estará integrado por los 1.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el personal del Centro de Control del Tráfico "que estará a pleno rendimiento", ha manifestado el jefe provincial de A Coruña.

Durante el mismo, se hará hincapié en los controles de alcoholemia "porque la combinación de vacaciones, desplazamientos cortos y fiesta ha demostrado ser muy peligrosa", asegura Pedro Pastor, quien recuerda la coincidencia este fin de semana de numerosas fiestas en toda Galicia.

RECOMENDACIONES

Por ello, entre las recomendaciones de la DGT está no beber si se va a conducir, circular a la velocidad adecuada, usar el cinturón tanto en los asientos delanteros como traseros y mantener las distancias de seguridad.

Al respecto, Pastor ha recordado que "si bien en los desplazamientos largos están bastante bien asumidas estas precauciones, lo que ha hecho que se hayan reducido considerablemente, no ocurre lo mismo en los trayectos cortos en los que se producen la mayoría de los accidentes y víctimas".

Asimismo, ha incidido en las precauciones que deben adoptar los motoristas "porque en verano hay más vehículos de este tipo en circulación y deben tener cuidado porque son especialmente vulnerables".

Pastor ha subrayado que la mayoría de los accidentes son por colisiones y salidas de la vía "donde la distracción está muy presente", ha añadido.

FALLECIDOS EN VERANO

Aunque con "cautela" a la espera del balance a finales del verano, Pedro Pastor ha hecho un balance "positivo" en cuanto a la reducción del número de víctimas en lo que llevamos de verano.

Así, ha remarcado que las cifras de fallecidos "son menores que el año pasado". De los 20 fallecidos en julio de 2008 se pasó a 16 en 2009 y a 14 este año en las carreteras gallegas, mientras que en agosto de las 18 contabilizadas en 2008 se registró en 2009 un "repunte" con 26 víctimas. En lo que llevamos de mes han muerto 7 personas, frente a las 12 registradas el año pasado en el mismo período.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado