El Día das Letras Galegas ensalza a la poeta María Mariño, tercera mujer distinguida y que en vida sólo publicó un libro

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 20:06

Barreiro la considera "una voz única" y Méndez Ferrín sitúa su figura en la literatura del país al nivel de Neruda en la latinoamericana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La poetisa María Mariño recibe este año el homenaje que todos los 17 de mayo desde 1963 la Real Academia Galega (RAG) tributa a un literato en lengua gallega. Por tercera vez esta distinción recae sobre una mujer, que en vida sólo publicó un libro, 'Palabra no tempo', y cuya figura estuvo olvidada durante años.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la RAG, Xosé Ramón Barreiro, enfatizó la "poética rotunda" de Mariño, nacida en Noia hace 100 años y fallecida en Folgoso de Courel un 18 de mayo de 1967. Precisamente, fue en esta sierra montañosa de Lugo donde "explotó su poesía", cuando ya contaba con alrededor de 40 años.

La figura de la poetisa, de formación autodidacta y con escasa cultura libresca, estuvo siempre cargada de misterio, por su lejanía de los círculos literarios de la época y por su relación con el escritor Uxío Novoneyra. Éste impulsó su obra y sobre él recayeron las sospechas de que era el verdadero responsable de los poemas que Mariño publicó.

A este respecto, Barreiro reconoció el papel de Novoneyra, "que garantizó que los textos de la noiesa no se hayan perdido", y atribuyó a su condición femenina las suspicacias sobre la autoría de los poemas. "Por ser mujer y por su relación no reglada con Uxío --ella estaba casada y él soltero-- no se le reconoció su mérito", argumentó.

SILENCIO EDITORIAL

Así, tras publicar 'Palabra no tempo' en 1963 y fallecer cuatro años después, un largo silencio editorial se rompe en 1990, cuando el Ayuntamiento de Noia, con el apoyo del propio Novoneyra y Avilés de Taramancos, saca a la luz su segundo poemario en gallego, 'Verba que comeza', que los expertos consideran su cima literaria.

Posteriormente, Xerais editó sus Obras Completas, que añade algunos textos inéditos, y el presente 2007 Alvarellos Editora publicó 'Más allá del tiempo', una compilación de poemas y prosas en castellano, idioma en el que comenzó su escritura.

A pesar de la influencia que en su obra tuvo el paisaje de O Courel, en sus textos también se encuentran múltiples referencias a su infancia y adolescencia en la ribera del mar de Noia. Por contra, su estancia en Euskadi durante varios años, donde se casó con su marido y vivió el estallido de la Guerra Civil, no alcanza tanta relevancia en su obra.

UNA VOZ ÚNICA

La poética intimista de María Mariño, "una voz única, singular" en el panorama literario gallego, está cargada de tintes existencialistas y metaliterarios. A lo largo de sus poemas se descubre toda una reflexión sobre la identidad y el tiempo, acentuada en sus últimos escritos, elaborados cuando padecía la leucemia que le causó la muerte.

Así, el presidente de la Real Academia remarcó la definición que Novoneyra hizo de ella: "dinamitera del habla", por su ruptura con la sintaxis del gallego. "El lenguaje convencional no le servía para expresar un mundo interior vastísimo", aseveró.

En esta línea ya se había expresado en 1965, dos años después de publicado 'Palabra no tempo', uno de los representantes más destacados de la literatura gallega desde la Xeración Nós, Xosé Luís Méndez Ferrín, que mañana intervendrá en el pleno extraordinario que la RAG celebrará en Folgoso do Courel.

COMO VALLEJO Y NERUDA

En un artículo en la revista 'Artes y Letras', Méndez Ferrín concedía a María Mariño un papel dentro de las poesía gallega similar al que ocuparon César Vallejo y Pablo Neruda en la hispanoamericana, por su capacidad para "alterar el idioma, torcerlo, destruirlo desde el interior".

"La audacia de un Manuel Antonio, de un Cunqueiro --argumentaba el literato-- residía en la imagen, nunca en las palabras; a la poesía gallega le faltaba ese elemento destructor", que entonces aportó la autora noiesa.