Día Mujer.- Citroën de Vigo apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres también en las cadenas de montaje

Una empleada que lleva 14 años en la planta se siente integrada con sus compañeros, aunque ve más difícil llegar a puestos de dirección

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 11:34

VIGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La planta de Citroën de Vigo apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres también en las cadenas de montaje. Una empleada que lleva 14 años trabajando en esta fábrica de la empresa de automoción reconoce el cambio experimentado en estos años y que se siente integrada con sus compañeros, aunque admite que ve más difícil que una mujer pueda llegar a puestos de dirección.

En el año 2004 Peugeot Citroën y los sindicatos firmaron un Acuerdo de Igualdad Hombre-Mujer con el objetivo de fomentar la incorporación de la mujer al mercado laboral así como su formación y desarrollo profesional. Algo que, como explicó a Europa Press Televisión María José Cruces, se está cumpliendo.

Después de catorce años de trabajo en la planta que Peugeot Citroën tiene en Vigo, María José Cruces reconoce que "las cosas han cambiado mucho". "Ahora somos compañeros, ya no hay diferencia entre mujer y hombre; el trato, los chistes, es entre compañeros", dijo María, haciendo un hueco en su puesto en la cadena de montaje. Una cadena de montaje en la que hombres y mujeres comparten las mismas actividades. Algo no muy frecuente hasta hace poco tiempo.

"Ya nos estamos igualando a los hombre y desempeñando los mismos trabajos porque pocos puestos hay que una mujer no pueda desempeñar", explicó María José Cruces.

Una igualdad que todavía encuentra algunas dificultades a la hora de ocupar puestos de responsabilidad. "Cuesta mucho, tienes que demostrar mucho más que un hombre para demostrar que sirves para desempeñar un cargo más alto", algo que, como nos explicó esta trabajadora, "en esta empresa sí lo están valorando, y eso ayuda mucho".

VIDA FAMILIAR

A pesar de los avances en el campo laboral, María José Cruces, que está casada y tiene tres hijos, explicó que una pieza fundamental para que todo llegue a la igualdad justa "el apoyo de la pareja es fundamental, ya que, aunque el cargo de tomar decisiones siempre lo va a tener la mujer, porque ahí los hombres no llegan nunca a nuestra igualdad--dijo entre risas--, el apoyo en las tareas domésticas es fundamental".

En esa línea se ha movido en los últimos años Peugeot Citroën al poner en funcionamiento, conjuntamente con los sindicatos, además del Acuerdo de Igualdad Hombre-Mujer, otro acuerdo sobre medidas de apoyo laboral a las trabajadoras embarazadas y en período de lactancia, y otro para la protección de la mujer víctima de la violencia de género.

Contenido patrocinado