SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El 67 por ciento de los fumadores gallegos consideran que su adicción al tabaco constituye una enfermedad y apoyan la nueva Ley Antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, según una encuesta presentada hoy por la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec).
Así lo anunciaron hoy el coordinador del Grupo Galego de Abordaxe ao Tabaquismo, Xulio Castañal, y el subdirector de Agamfec, Suso Sueiro, en una rueda de prensa en la que presentaron los resultados de una encuesta sobre los hábitos de consumo de tabaco y tabaquismo, realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Según indicó Castañal, "la alta concienciación" sobre la concepción del tabaquismo como una enfermedad, "contrasta" con la media española, que no supera el 35 por ciento. No obstante, el índice gallego no se corresponde con el relativo a los intentos de dejar de fumar desde 1 de enero, que sólo alcanza el 16 por ciento, frente al 46 por ciento de media en España.
Para Sueiro, el dato gallego, pese a ser "muy inferior" respecto a la cifra media estatal, presenta una característica "positiva", ya que el 60 por ciento de los fumadores que han intentado abandonar el hábito lo ha hecho durante un periodo superior a tres meses; frente al 14,5 por ciento estatal.
Además, el 67 por ciento de los fumadores señalaron que aprobaban la Ley Antitabaco, casi un 5 por ciento superior a la media estatal. De este modo, Agamfec destacó el apoyo de la población gallega hacia el nuevo texto y añadió que parte de los encuestados aseguraron que "no se mostraron favorables", puesto que "existen todavía aspectos sin desarrollar".
AYUDA PROFESIONAL
El coordinador del Grupo Galego de Abordaxe ao Tabaquismo indicó que el 86 por ciento de los gallegos "sabe lo que es un fumador pasivo", frente al 65,4 por ciento de media estatal. Por otro lado, añadió que el 86% aceptaría la ayuda de un profesional o familiar para dejar de fumar, por lo que "la mayoría" espera que sean los facultativos los que "les aconsejen" abandonar el tabaco.
En este sentido, Castañal indicó que la financiación de los medicamentos por parte del ente público "empujaría este proceso", aunque sostuvieron que "no es primordial". "Con lo que se ahorra al mes en tabaco, se puede pagar el tratamiento", agregó el presidente de Agamfec.
Esta encuesta fue realizada en un total de 18 centros médicos, repartidos entre Galicia, Madrid, Castilla-León, Cataluña, Canarias y Murcia, en el que participaron un total de 1.023 personas. En la comunidad gallega, se repartieron un total de 66 encuestas en el Centro de Salud de O Val Miñor y Gondomar, en el entorno de Vigo (Pontevedra).