Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha pedido este miércoles al BNG que se una al frente que su formación a nivel federal está tratando de conformar, de cara a las elecciones europeas del año próximo, junto con los distintos nacionalismos de izquierdas. "No son tiempos de sectarismos, sino de generosidad y de poner a las mayorías sociales por encima de los intereses partidarios", ha subrayado.
Preguntada en rueda de prensa sobre la reunión que esta misma jornada mantendrán la Anova de Xosé Manuel Beiras con el Bloque para explorar las posibilidades de promover una coalición unitaria gallega, Díaz ha indicado que este encuentro es "absolutamente necesario" puesto que ambas fuerzas son "dos partes de un tronco común".
Pero, más allá de eso, ha explicado que la convicción de su partido es que ésta es "una situación de excepción" a la vista de la "absoluta emergencia social" que está atravesando buena parte de la ciudadanía, de modo que se hace necesario que las distintas formaciones de izquierda "converjan", pese a las "diferencias", en "un programa de mínimos" que demuestre en Bruselas que hay "alternativa".
Asimismo, según sus propias palabras, el objetivo de este frente electoral sería "derrocar a la derecha ultraliberal que está afincada en Europa", toda vez que, como ha apuntado, "el 80 por ciento" de las decisiones que atañen Galicia se toman en el ámbito comunitario. Es por ello que, con la vista puesta en 2014, ha subrayado que éstos comicios serán "especialmente importantes".
"CAMBIAR SU HOJA DE RUTA"
Después de que el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, volviese a descartar este martes formar parte de un frente liderado por una fuerza estatal, por entender que supondría un "menoscabo en la capacidad para defender directamente los intereses de Galicia en Europa", Díaz ha defendido que el Bloque "debe cambiar su hoja de ruta" y, de hecho, ha avanzado que así se lo pedirá.
"Las organizaciones partidistas no pueden ser fines en sí mismas; estamos en la política para transformar la sociedad", ha recalcado la líder de Izquierda Unida en Galicia, haciendo hincapié en que espera que la formación frentista esté "a la altura de las circunstancias" para reclamar, "en este proceso de crisis del euro", "otra Europa".
Entre los argumentos a los que Díaz ha recurrido para tratar de modificar la posición de los nacionalistas gallegos está que "no hay soberanía". "Galicia no es soberana, ni España es soberana, somos poco menos que un protectorado alemán", ha esgrimido, refiriéndose a que España "no tiene capacidad de decisión sobre nada" por estar "intervenida" y con "una deuda asfixiante" que "no" puede "pagar".
REUNIÓN CON BEIRAS
En cuanto a su reunión con Beiras, ha destacado que fue "fraterna, profunda, cordial" y ha dado por hecho que "dará muy buenos frutos". "Y, para dar ciertas seguridades, creo que fue absolutamente positiva y que vamos caminando en esa senda de la convicción de que estamos en tiempos de emergencia social y de que los intereses son comunes", ha añadido.
Tras indicar que, posiblemente, a finales de este mes se produzca un nuevo encuentro, Díaz ha señalado que su formación a nivel federal está trabajando también para "sumar políticas, no siglas" en el conjunto del Estado. "Va a depender de la inteligencia colectiva que seamos capaces de derrocar a la Troika en las próximas elecciones europeas", ha apelado, recordando la "ilusión" que generó en Galicia "el fenómeno AGE".