Diferencias en los días previos a la convocatoria por una marea gallega

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 20:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

A falta de 48 horas para la celebración de una jornada convocada por Encontro Cidadán por unha Marea Galega, han trascendido diferencias entre las diferentes partes llamadas a formar parte de un proyecto común para las elecciones generales.

Este miércoles tuvo lugar una reunión en la que participaron representantes de Encontro Cidadán, de la plataforma Iniciativa pola Unión, y de organizaciones políticas como Anova, Podemos y BNG, entre otras. Esquerda Unida no acudió por un fallo de agenda.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, Anova y Podemos rechazaron que el encuentro del sábado se celebrase en régimen de autoconvocatoria, al respecto de lo que Encontro Cidadán por unha Marea Galega decidió mantenerse como promotores de la cita. De esta forma, se rechazó la idea de Iniciativa pola Unión de sumarse a los impulsores del encuentro, de forma que fuese impulsada de forma "conjunta" por ambas plataformas.

Estas mismas fuentes han explicado que las dos organizaciones que expusieron sus reticencias a que este encuentro fuese conjunto, rechazaron que hubiese ya unas conclusiones "vinculantes" que condicionasen una eventual lista de unidad, porque consideran que el proceso de confluencia todavía no está lo suficientemente maduro.

Por otro lado, para este sábado está previsto que se celebre una mesa de partidos (con ocho invitados), aunque todavía está en el aire la participación de formaciones como Podemos y Esquerda Unida, si bien el BNG ha confirmado su asistencia.

COMUNICADO

Así las cosas, Iniciativa pola Unión, que también celebró el pasado 23 de agosto el conocido como Banquete de Conxo 2.0, ha escrito un comunicado en su web en el que explican las razones por las que "no van a poder asistir" a la jornada del sábado día 12, 'Construíndo a unidade'. Incide en que la propuesta versó en que fuese "conjunta", pero que Encontro "no aceptó" (al no haber unanimidad para que fuese en régimen de autoconvocatoria).

Aunque no puede asistir al no ser una fuerza política --sino plataforma-- ni estar invitada a la mesa de partidos que abrirá la jornada, los integrantes de la coordinadora que lo deseen pueden participar en los grupos de trabajo que se habiliten, explica en el comunicado.

Además, en el escrito que se puede consultar en su web, Iniciativa pola Unión ha animado a la ciudadanía a "asistir y participar en todas y cuantas iniciativas y encuentros a favor de la unidad se produzcan".

También propone la construcción de un gran movimiento social, cívico y participativo que culmine con la conformación de una "candidatura nacional gallega" y propone, de esta forma, "una candidatura gallega de unidad que no tenga ningún tipo de dependencia ni obediencia ajenas a los intereses de Galicia como nación".

Leer más acerca de: