Actualizado 28/11/2007 10:39 CET

La Diputación de A Coruña celebra hoy un encuentro de política lingüística entre los ayuntamientos de la provincia

A CORUÑA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de A Coruña organiza para hoy el 'I Encuentro de política lingüística desde las administraciones locales', una reunión en la que representantes de los ayuntamientos coruñeses debatirán sobre las necesidades existentes en esta materia.

El encuentro, que tendrá lugar en el Pazo de Mariñán a partir de las 10.30 horas, reunirá a responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos de la provincia que hablarán sobre las posibilidades de las administraciones locales en la promoción social del uso del gallego.

El encuentro comenzará con una mesa redonda con la participación de los alcaldes de Outes, Carballo y Fene en la que se analizará la responsabilidad de las administraciones locales en la normalización lingüística.

Posteriormente, el diputado provincial Xoan Manuel Sande Muñiz, participará en un taller práctico sobre las 'Líneas de ayuda para la creación de un sistema de normalización lingüística municipal' y paralelamente se realizará otro a cargo de la profesora de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago, Alba Nogueira, sobre 'Cómo elaborar una ordenanza municipal de usos lingüísticos'.

Por la tarde, se presentará la campaña de dinamización llevada a cabo en la hostelería de Ames, Rois y Brión a cargo de la técnico de normalización lingüística del Ayuntamiento de Ames, Rosa Moreiras; la técnico de campaña, Olga Patiño Abeixón; y la hostelera de Ames y Brión, Begoña Gómez Barreiro.

La clausura de la jornada será a cargo de un representante de la Secretaría xeral de Política Lingüística de la Xunta que hablará sobre el Consorcio de Planificación Lingüística. Posteriormente actuará Quico Cadaval y se expondrán las conclusiones del encuentro.