La Diputación de Ourense pone en marcha una oficina para ofrecer asesoramiento sobre la nueva Ley de Dependencia

La institución provincial y la Universidad de Vigo realizan un estudio sobre la realidad de la provincia en los próximos 15 años

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 18:49

OURENSE, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Ourense pondrá en marcha desde mañana la Oficina de la Dependencia para asesorar a aquellas personas que se encuentran en esta situación y podrán acogerse a diferentes ayudas en base a la nueva Ley de Dependencia.

La Oficina estará situada en el segundo piso de la Diputación, dentro de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), dependiente de la institución provincial. En este nuevo servicio un grupo de técnicos se encargarán de asesorar y ofertar información a partir de la Ley de Dependencia, que presenta una nueva realidad a tener en cuenta en materia legislativa, sociológica e, incluso, empresarial, ya que será necesario formar a personas para atender a este colectivo.

El anuncio fue realizado hoy por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, en una rueda de prensa que contó con la asistencia del director de la UPD, José Juan Cerdeira, el vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez, y diferentes catedráticos de la Facultad de Derecho y de la de Empresariales y Turismo del Campus ourensano.

Esta iniciativa es fruto de un estudio sobre la atención y creación de empleo en el ámbito de la atención a las personas en situación de dependencia durante los próximos quince años en la provincia de Ourense. En este trabajo están implicados la Diputación de Ourense, a través de la UPD, y un nutrido grupo de catedráticos de la Universidad de Vigo.

CONCLUSIONES EN DOS MESES

En su intervención, los catedráticos aseguraron que todavía faltan dos meses para que se hagan públicas las conclusiones finales de dicho estudio, en el que analiza las consecuencias en el ámbito real de la provincia de Ourense, desde el punto de vista del Derecho, y el empresarial, sociológico e, incluso, nutricional del colectivo de la tercera edad y de personas dependientes.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar aseguró que la puesta en marcha de la Oficina de la Dependencia responde a la "necesidad" de que "ningún ourensano" quede "excluido" por desinformación de la nueva Ley de Dependencia.

En este sentido, Baltar manifestó que el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía el baremo de las situaciones de dependencia y a partir de esta semana los ourensanos pueden comenzar a solicitar "su acreditación como personas en situación de dependencia" a los cuales "les podemos asesorar desde la Diputación".

Asimismo, el presidente de la Diputación explicó que desde mañana el Centro Cultural de la ciudad acogerá una exposición, que será inaugurada a las 12.30 horas, sobre la Dependencia, sus nuevos derechos y el trabajo que desde la UPD "se hizo en la formación de recursos humanos en este sector con el apoyo de fondos europeos durante los últimos cinco años".

PAPEL DE LOS CUIDADORES

Por su parte, el director de la UPD, José Juan Cerdeira manifestó que con la nueva legislación, se prevé, como mínimo la necesidad de formar a "2.750 personas" para atender a este colectivo, ya que la realidad social ourensana muestra muchos familiares que se ocupan de personas en sus hogares "sin percibir una retribución y esto cambiará con la Ley".

En este sentido, con la entrada en vigor de la nueva legislación los cuidadores informales que formaban parte de la economía sumergida tendrán que "darse de alta en la Seguridad Social y recibirán formación". "Es una realidad totalmente nueva a la que habrá que dar respuesta de forma adecuada", aseveró.

Contenido patrocinado