La Diputacion de Pontevedra destina nueve millones de euros a combatir la discriminacion contra las mujeres

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:33

PONTEVEDRA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Pontevedra destina nueve millones de euros a su primer "Plan para a Igualdade entre Mulleres e Homes", con la finalidad de intervenir en aquellas áreas en las que se manifiesta más claramente y de forma más contundente la discriminación contra la mujer.

Inserción laboral, participación social, eliminación de roles estereotipados, conciliación de la vida laboral y familiar y violencia de género son algunas de las áreas en las que pretende actuar este plan, para mejorar la situación de las mujeres en la provincia de Pontevedra, el 52% de una población total en torno al millón de habitantes.

El plan diseñado por la Diputación pontevedresa parte de que uno de los grandes retos de las políticas de igualdad sigue siendo el acceso al mercado laboral para las mujeres, y entre las iniciativas que plantea figuran posibilitar la formación y la inserción laboral en condiciones de igualdad, y fomentar el asociacionismo femenino.

También facilitará la puesta en marcha de servicios para personas dependientes, incidiendo en la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres.

Por otra parte el programa de actuación, que hoy presentó la diputada de Asuntos Sociales, Nidia Arévalo, prevé la organización de actividades tendentes a modificar actitudes para eliminar la violencia de género y aplicar el principio de igualdad de oportunidades en la Diputación Provincial de Pontevedra.

IGUALDAD REAL

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales de Pontevedra, Margarita Castejón, presentó hoy una campaña del 8 de marzo que bajo el lema "Gañamos" se centra en la importancia de la corresponsabilidad para lograr una igualdad real.

La edil recurrió a las cifras para evidenciar la discriminación contra las mujeres, y señaló que 379.000 mujeres dejaron su trabajo durante 2004 porque no podían compaginarlo con el cuidado de los hijos y la casa. Además señaló que "a ellos no les gusta compartir ni el poder económico, ni el político ni las tareas domésticas".