La Diputación de Pontevedra finalizará en septiembre la señalización de la Vía Romana XIX a su paso por la provincia

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 23:04

PONTEVEDRA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Vías Atlánticas liderado por la Diputación de Pontevedra prevé finalizar en septiembre la señalización de la Vía Romana XIX a su paso por la provincia. En total se instalarán 110 señales, de las cuales 28 -realizadas en bronce- serán instaladas en tramos urbanos y otras 82 -esculpidas en granito- en zonas rurales.

Actualmente ya se colocaron 13 señales urbanas; seis en el municipio de Tui, tres en Porriño, tres en Redondela y una en Soutomaior. La Diputación de Pontevedra anunció para los próximos días que los técnicos procederán a colocar siete señales urbanas en Pontevedra, cuatro en Caldas de Reis, una en Valga y dos en Pontecesures.

Las señalizaciones urbanas miden 20 centímetros de diámetro y cuentan con una inscripción que muestra la distribución de conventos jurídicos en la época romana. Estas señales se instalan en el suelo, marcando el lugar por el que pasaba la Vía Romana.

Las señales rurales se encuentran actualmente en proceso de fabricación. De las previstas, nueve serán mesas mesas interpretativas que señalizarán los lugares de interés arqueológico. Se instalará una en Tui, Mos, Pontevedra, Caldas, Barro y Pontecesures, y tres en Soutomaior. Además, se pondrán otras señales rurales direccionales: nueve en Tui, siete en Mos, doce en Redondela, tres en Vilaboa, seis en Pontevedra, diez en Barro, tres en Portas, siete en Caldas, otras tantas en Valga y finalmente tres en Pontecesures.

Las vías romanas, que comenzaron a construirse a partir del año 19 antes de Cristo, unían las capitales de los conventos jurídicos de la antigua 'Gallaecia', según los expertos: Brácara Augusta (Braga) y Astúrica Augusta (Astorga), atravesando Lucus Augusti (Lugo). La más larga de ellas era la Vía XIX, que comunicaba esas capitales a través de las actuales ciudades de Ponte da Lima, Valença do Minho, Tui, Caldas de Reis, Iria Flavia y Lugo, entre otras.

El Comité de Dirección de Vías Atlánticas se reunirá el próximo día 12 en Vilaverde (Portugal) para analizar en conjunto la situación actual del proyecto y las acciones de señalización realizadas, así como las pendientes.