La Diputación de Pontevedra urge a la Xunta que rehabilite el Pazo de Lourizán para albergar un centro medioambiental

Actualizado 23/05/2008 21:12:43 CET

PONTEVEDRA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Pontevedra urge a la Xunta que restaure el Pazo de Lourizán, que la Institución Provincial cedió en los años 80 a la Conselleria de Medio Ambiente como Centro de Investigacións Ambientais e Forestais, y en el que la Xunta se comprometió a ubicar el Centro Medioambiental de Galicia.

En una moción firmada por los diputados 'populares' José Manuel Figueroa y Xosé Crespo, que el Grupo Provincial del PP someterá la próxima semana a la aprobación del pleno, se recuerda que fue el propio conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien comprometió en octubre de 2006 la financiación necesaria para restaurar o edificio.

"Destacó (el conselleiro) que la Xunta pretende coordinar desde Lourizán toda la información medioambiental de Galicia y adelantó que, ese mismo mes, presentará todo el proyecto, con una inversión de 25 millones de euros de los cuales cuatro se consignarían ese mismo año", recoge la moción.

De este modo, el PP explicó que, "en vista de que aún no se llevó a cabo actuación alguna", presentó el pasado mes de diciembre una pregunta parlamentaria "que no fue respondida" y una Proposición No de Ley que reclamaba a la Xunta "poner fin al alarmante deterioro del Pazo de Lourizán".

La diputación insistió en reclamar la "inmediata restauración" antes de que se produzcan "pérdidas irreparables" para lo que instó a la Consellería de Medio Ambiente a "que cumpla su reiterado compromiso de ubicar no Pazo de Lourizán o anunciado Centro Medioambiental de Galicia, con una inversión de 25 millones de euros".

Para ello, el Grupo Parlamentario del PP entiende que, paralelamente, la Xunta debe proceder a una restauración y rehabilitación integral del Pazo, "en vista de su progresivo y lamentable deterioro".

 

Lo más leído

  1. 1

    Dos heridos tras precipitarse en su coche desde lo alto de la muralla del Parador de Baiona (Pontevedra)

  2. 2

    Prisión para un detenido por asaltar a una octogenaria en su vivienda de Salceda de Caselas

  3. 3

    Cientos de trabajadores reclaman en Madrid un futuro para la Industria y preguntan a Sánchez: "¿Dónde está el estatuto?"

  4. 4

    Una madre se enfrenta en Vigo a casi 3 años de cárcel por maltratar a su hijo por sus malas notas

  5. 5

    La CIG lleva a juicio los servicios mínimos de los bomberos de Vigo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista