La dirección de Panrico y los representantes de los trabajadores se vuelven a reunir este lunes

Panrico
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 julio 2012 11:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Panrico y los representantes de los trabajadores volverán a citarse este lunes día 30 en una reunión con la que se iniciará formalmente el periodo de consultas para el cierre de la fábrica. Sobre la mesa estará la posibilidad de que la actividad continúe, bien sea a cargo de la propia empresa o de otro grupo interesado en la compra.

Esta disposición a facilitar la venta de la planta de Santiago a otro grupo empresarial, en caso de existir interés, fue señalada en el encuentro del pasado jueves, según ha destacado a Europa Press el responsable de la federación agroalimentaria de CC.OO., Francisco Vilar.

En la que fue la segunda reunión con los trabajadores, esta noticia fue recibida por los representantes sindicales de la plantilla con "prudencia pero optimismo".

Este lunes día 30 se iniciará formalmente el periodo de consultas para el cierre de la fábrica. No obstante, la dirección "manifestó que está dispuesta prolongar los 30 días" preceptivos para la consulta "si existe posibilidad de buscar alguna salida".

Dicha "posibilidad de soluciones" pasa, según ha explicado Vilar, por que intervenga la Xunta de Galicia, "al igual que en otras comunidades, otros gobiernos llegaron a acuerdos para que hubiese continuidad" en la producción.

Así las cosas, los trabajadores se reunieron en la tarde del jueves con el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, y aseguran que el consejero delegado de Panrico está dispuesto a viajar a Galicia en el plazo de "24 horas".

"APUESTA POR LA CONTINUIDAD"

La idea sería celebrar una reunión "entre la más alta dirección de Panrico y el Gobierno gallego para estudiar las posibilidades de continuidad", apunta Francisco Vilar.

"Nosotros apostamos por la continuidad", resalta, aunque, según señala, este lunes será el día en que la empresa presente ante la autoridad laboral el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión para el cierre de la planta.

En caso de ir adelante, tratarán de mejorar las condiciones planteadas por Panrico, que son indemnización de 30 días por año trabajado con la posibilidad de cobrar, como máximo, 24 mensualidades de salario, al margen de alguna recolocación de personal "puntual".

Pero la meta es "la continuidad, directamente a través de Panrico o facilitando la venta a algún gran grupo del sector de la repostería y de la alimentación que asuma la plantilla".

Ante este extremo, los trabajadores reivindican que se trata de un centro de producción con plantilla "experimentada" y recalca que el apoyo de la Xunta "no tendría que ser muy grande".