Los directivos de la zona Noroeste prevén una proyección del empleo del -1%, la menos pesimista del país, según Manpower

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 20:33

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de la zona Noroeste, que engloba a Galicia, Asturias y Castilla y León, prevén la proyección de empleo neto menos pesimista del país, con un -1 por ciento, mientras que los directivos de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) son los más pesimistas, con una proyección del -14 por ciento, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

A nivel nacional, el 79 por ciento de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el cuarto trimestre de 2009, mientras que el 4 por ciento espera aumentar la contratación y el 15 por ciento prevé reducir su número de empleados, según los datos del mismo estudio.

De esta forma, la proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -8 por ciento, la misma cifra que en el trimestre anterior.

Por este motivo, el director general de Manpower, Raúl Grijalba, considera que el mensaje optimista que puede extraerse es que la continuidad en las intenciones de contratación después del verano puede apuntar a que el mercado laboral se está empezando a estabilizar.

En la zona Centro (Castilla La Mancha y Madrid), se prevé una proyección de empleo del -6 por ciento, mientras que los directivos de la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) la sitúan en el -8 por ciento. En la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) la proyección el del -5 por ciento y en la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) del -9 por ciento.

Por sectores de actividad, todos los directivos de los diez sectores industriales escogidos cuentan con previsiones de contratación negativas para el próximo trimestre, liderados por los del sector del Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, que sitúan la proyección de empleo neto en el -22 por ciento.

En cambio, los directivos de Hostelería son los que estiman una proyección de empleo menos pesimista, con un -2 por ciento. Si se comparan con las previsiones del trimestre anterior, los directivos de cinco de los diez sectores prevén mejoras en las proyecciones de empleo neto, mientras que cuatro registran reducciones y uno se mantiene estable.

LOS ESPAÑOLES, DE LOS MÁS PESIMISTAS

Por países, los directivos españoles sitúan la proyección de empleo en un -8 por ciento, la misma cifra que los directivos irlandeses. Sólo los directivos de Rumanía registran una previsión más negativa, con un -11 por ciento. En Europa, los directivos de Polonia presentan las previsiones más altas del continente con 5 por ciento, seguido de Noruega y Suecia, ambos con un 3 por ciento.

En comparación con el tercer trimestre de 2009, ocho de los 17 países europeos entrevistados presenta mejores previsiones, mientras seis predicen reducciones y tres se mantienen estables. A nivel mundial, los directivos de 17 de los 35 países encuestados cuentan con proyecciones de empleo neto positivas para el cuarto trimestre.