SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de la empresa Sigre, Juan Carlos Mampaso, señaló hoy la importancia de la colaboración ciudadana para que las empresas farmacéuticas "puedan llevar a cabo su labor medioambiental" de reciclaje de embases y eliminación de medicamentos. El responsable de la empresa que coordina eliminación de medicamentos en el conjunto del Estado anima a los ciudadanos a "revisar su botiquín" y "llevar los medicamentos en mal estado a las farmacias" para su recogida.
Según indicó Mampaso, en declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración en Santiago de las VI Jornadas Informativas a Laboratorios, el lugar de recogida de estos desechos farmacéuticos, 'Punto Sigre', se encuentra instalado a disposición de los ciudadanos en "prácticamente todas las farmacias", siendo concretamente en Galicia "unas 1.200".
Este mecanismo está destinado a que la población deposite los "embases de los medicamentos cuando los terminen", con "su caja y su prospecto", así como los "envases que tengan restos de medicamento" porque estos "sobren, no se acuerden para que sirven o estén caducados o deteriorados".
En este sentido, la función principal de Sigre es el "vaciado diario de estos contenedores", cuyo contenido se lleva a una planta de clasificación donde se separan los "envases reciclables" --papel, cartón, etc--, que se "llevan a una planta de procesamiento", de los "restos de medicamento", que se "eliminan completamente" en Sogama, "utilizándolos como combustible para producir energía".
Al respecto de las jornadas anuales, que clausuran su sexta edición hoy en Santiago, Juan Carlos Mampaso apuntó que su objetivo es "informar anualmente" a los laboratorios farmacéuticos adheridos a Sigre -- unos 250-- sobre la "marcha de la empresa", "organizar debates, fijar objetivos y presentar sugerencias", ya que "son los laboratorios" los que "tienen que diseñar sus embases para que sean menos contaminantes".
Finalmente, Juan Carlos Mampaso resaltó la "estrecha relación" de Sigre con Galicia, pues "precisamente la prueba piloto" que hizo este sistema, se realizó en Ourense en 2001 y sirvió como "punto de partida para su implantación estatal".
Además señaló que Galicia es el emplazamiento de la planta de selección y clasificación de los envases de medicamentos, "la única de este tipo en España y en Europa"; así como del gestor de residuos. Asimismo el tratamiento final de los residuos se hace en la Comunidad Autónoma, en Sogama y otras entidades ambientales.