La directora del Centro da Muller pide a la Fiscalía que sea más "incisiva" en los casos de violencia de género

La directora del Centro de Recuperación para Víctimas de violencia de género
RADIO GALEGO
Publicado: domingo, 22 noviembre 2015 17:44

La edil herculina Rocío Fraga apuesta por "revisar" la ley para evitar separar "igualdad y violencia de género"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro de Recuperación Integral para Mulleres Víctimas de Violenicia de Xénero, Begoña Riveira, ha pedido a la Fiscalía que sea más "incisiva" en los casos de violencia de género.

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha lamentado que el ministerio público "retire la acusación" en casos en los que la mujer, por miedo, no declara contra el agresor y ha reclamado que puedan continuar como prevé la legislación.

Con todo, Begoña Riveira ha asegurado que, en los últimos años, se avanzó mucho en la lucha contra la violencia machista, aunque considera que queda bastante por hacer hasta conseguir una "concienciación global" de la sociedad sobre lo que representa esta lacra.

En este sentido, ha denunciado que sólo se aprecia una "repulsa generalizada" los días en los que hay un asesinato mientras que, en el día a día, existen "muchas lagunas". "Como sociedad avanzamos mucho, porque es cierto que hace 20 años ni siquiera se hablaba de esto y ahora se habla [...] pero hay que ir un poco más allá y ser justos y no juzgar a estas mujeres".

Sobre esta cuestión, la directora do Centro de Recuperación Integral para Mulleres Vítimas de Violencia de Xénero ha matizado que hay "vecinos que escuchan y no denuncian, que no quieren saber nada". "Entienden que es una cosa de la relación familia y aquí es donde está el problema", ha señalado.

TODO TIPO DE PERFILES

En su intervención, Begoña Riveiro ha explicado que esta lacra se produce en todo tipo de perfiles, a pesar de que en algunos extractos sociales "no lo van a hacer visible nunca".

Además, ha asegurado que la "violencia machista" va más allá de que "un hombre le pegue a una mujer", "es un problema de estructura social". Así, ha asegurado que es una situación que se reproduce fuera del ámbito familiar, también en ámbitos como el laboral porque "persiste una cultura machista".

Al respecto, se ha preguntado si como sociedad se está consiguiendo cambiar "la situación" en las nuevas generaciones. "A lo mejor creemos que educamos en otros valores y no es cierto. La gente joven está reproduciendo roles", ha lamentado.

Por último, ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que sufren violencia machista a dar el paso y denunciar. "Lo primero que hay que hacer es informarse para hacer la denuncia y buscar las pruebas porque no nos olvidemos de que va a haber un proceso judicial y tiene que haber pruebas", ha finalizado.

REVISAR LA LEY

Por otra parte, coincidiendo con la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, la edil del Ayuntamiento de A Coruña Rocío Fraga ha considerado necesario "revisar" el sistema legislativo para evitar separar "igualdad y violencia de género" cuando, en su opinión, "una cosa lleva a la otra".

Asimismo, en un comunicado remitido a los medios, la edil coruñesa se ha dirigido a la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, a la que ha pedido que "tome medidas". "Se acabó el tiempo de reflexionar, eso ya lo lleva haciendo mucho tiempo. Ahora es el momento de trabajar", ha asegurado.