PONTEVEDRA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las discrepancias entre la empresa CESPA y los representantes de los sindicatos impidió hoy desconvocar la huelga del sector de la limpieza en Pontevedra.
Los representantes de los trabajadores valoraron hoy de forma diferente el resultado de la primera reunión mantenida para tratar de desconvocar la huelga. Así, mientras que los sindicatos consideraron "positivo" e, cambio de postura en la empresa porque "por fin" han presentado una oferta en firme. De todas formas, indicaron que es "insuficiente y que las posturas aún están muy alejadas".
Según Juan Carlos Corredoira, miembro del Comité de Empresa, los sindicatos pidieron un aumento del IPC real más un 3%, y aseguró que "detrás de estas reticencias de la empresa para mejorar su oferta, está una vez más el contrato de CESPA con el concello, que según la empresa les limita sus posibilidades".
Por su parte, la concesionaria del servicio municipal de limpieza realizó una valoración diferente. En un comunicado CESPA aseguró haber realizado un "gran esfuerzo" tanto en la parte económica como en la vertiente social del convenio en negociación, y lamentó "que los sindicatos no hayan tenido la misma voluntad para llegar a un acuerdo".
Este esfuerzo negociador se traduce, según la empresa en ofrecer un incremento salarial del IPC más el 0,75%, lo que equivaldría a una subida entre el 4,5 y el 5%, y aceptar la "amplia mayoría" de todas las mejoras sociales en cuanto a vacaciones, jubilaciones o días libres.
Esta oferta contrasta con la exigida por los sindicatos, que CESPA consideró "totalmente disparatada y fuera de la realidad". Así, reiteró su apertura al diálogo, pero cree que los trabajadores no mostraron en esta reunión, un "deseo real y verdadero" de cerrar un acuerdo cuanto antes, y optaron por dilatar aún más la negociación para agotar el plazo que todavía hay antes del inicio de la huelga programada.