Diversas áreas del hospital Arquitecto Marcide (Ferrol) reafirman su calidad con la renovación del certificado ISO 9001

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 18:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las áreas de Lavandería, Farmacia, Análisis clínicas y Suministros del hospital Arquitecto Marcide (Ferrol) reafirmaron su calidad con la renovación de la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001:2008, tras realizarse una auditoria externa por la empresa acreditada Lloyd's Register Quality Assurance Limited (LRQA).

Según aseguró la Consellería de Sanidade en un comunicado, esto demuestra el "compromiso y el esfuerzo" del centro hospitalario "para mejorar la calidad asistencial y los servicios a la población". Incidió también en que la renovación del certificado adquiere "mayor relevancia" si se tienen en cuenta los estándares requeridos, "cada vez más concretos y exigentes".

Asimismo, informó de que esta certificación está incluida en el Plan de Mejora Continua da Calidade del complejo, proyecto que lo convierte en el "primer centro hospitalario en desarrollar e implantar sistemas de calidad para lograr una mejora progresiva de la gestión y asistencia a paciente".

Este sistema de gestión de calidad implantado en el hospital ferrolano, aseguró la consellería, conlleva "una administración organizada y sistematizada", y matizó que esto implica "hacer las cosas bien, pero intentando mejorarla progresivamente".

Por otra parte, Sanidade señaló que el certificado "no es un elemento aislado" y que otros departamentos del hospital "están trabajando para alcanzar este estándar de calidad".

A este respecto, indicó que este trabajo de "mejora continua" --que implica el "desarrollo de los procesos, definirlos, evaluarlos y adoptar las acciones necesarias"-- es posible gracias al "compromiso, participación y motivación" del personal del Área Sanitaria de Ferrol.

El hospital Arquitecto Marcide del Área Sanitaria de Ferrol fue el primer hospital gallego en conseguir la certificación ISO 9002, al obtenerla su servicio de Lavandería en 2000, al que siguieron otros departamentos como el de Farmacia o el de Suministros.