Docentes de la EOI de Santiago entregan "más de 2.000 firmas de alumnos" en la Xunta pidiendo la retirada de la circular

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de docentes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santiago de Compostela entregó hoy un documento "con más de 2.000 firmas de alumnado del centro" en el Rexistro Xeral de la Xunta de Galicia para exigir la retirada de la circular 5/2009, que la Consellería de Educación "no negoció" con las organizaciones sindicales a pesar de que supuso una reorganización de la actividad en dichos centros.

La directora de la EOI de la capital gallega, Esperanza Moreiras, explicó en declaraciones a Europa Press que la campaña de recogida de firmas se está desarrollando "en todas las escuelas de idiomas de Galicia" y con "cifras altísimas" de participación por parte del alumnado.

Según Moreiras, la aplicación de la circular provocó la reducción de cinco docentes, la eliminación de 17 grupos y que "más de 1.000 alumnos" queden sin plaza a pesar de que "aún hoy existen más de 1.200 plazas vacantes". "Al aumentar la carga lectiva --el profesorado pasa de dar a cuatro grupos en vez de a tres-- se reduce el profesorado --un 30% en todas las EOI--. Esto significa directamente la supresión de grupos en las horas más demandadas --a partir de las 20.00 horas-- y, por otro lado, implica tener que crear nuevos grupos pero en franjas horarias con muy baja demanda", señaló.

Por otro lado, recordó que los profesores de la EOI continuarán encerrados en el centro de Santiago en señal de protesta hasta mañana a las 09.00 horas, haciendo diferentes turnos para mantener la actividad lectiva de las instalaciones.

A pesar de ello, avanzó de que las reivindicaciones "continuarán" y que "la próxima semana --el 30 de octubre-- se entregará un escrito al Valedor do Pobo", para trasladarle sus demandas. "Solicitamos que --Educación-- dialogue con nosotros, que debe dialogar y que tenemos que negociar esta circular. Queremos que vuelva a la sensatez y que se recupere el diálogo, sea del signo político que sea", concluyó.