SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las dos alumnas con las mejores notas en selectividad de Galicia han reivindicado este martes una educación pública "como base de la sociedad". Así, la ourensana Laura Barreiro y la viguesa Leticia Vázquez, con un 9,9 y un 9,8 respectivamente, han destacado que los recortes y la falta de una ley de consenso en la educación no llevarán a la sociedad a "buen puerto".
A pesar de que Laura Barreiro ha estudiado en un instituto en el que la ESO es concertada y el bachillerato privado, ha señalado, en una entrevista a Europa Press, que la educación "debería ser totalmente pública" ya que, a su parecer, no tiene sentido que el nivel del colegio cambie según el dinero que uno esté dispuesto a pagar. Para la primera mejor nota de Galicia, esto hace que "las personas que tengan medios" siempre puedan acceder a una "mejor educación".
Por su parte, Leticia Vázquez, que ha estudiado "toda la vida" en un colegio e instituto públicos, ha insistido, también en declaraciones a Europa Press, en que la educación pública es "muy importante" ya que es "un derecho para todos que se debe proteger" y es la "base de la sociedad".
De esta forma, la alumna del instituto vigués Rosalía de Castro está convencida de que los recortes en educación van a traer "muchos problemas en el futuro".
CRÍTICAS A WERT
En referencia a las becas universitarias por rendimiento que propone el ministro de Educación, José Ignacio Wert, las mejores alumnas de Galicia se han mostrado en desacuerdo al considerar que "no tienen sentido".
Para la alumna viguesa, que ha confesado estar "totalmente de acuerdo" con la mejor nota en selectividad de la comunidad madrileña, Anatolio Alonso Crespo, "los conocimientos mínimos que hay que saber para seguir estudiando y pasar de curso son un cinco" para "la gente que tiene dinero" y "para todos" los alumnos, en concreto para aquellos que "no pueden permitirse una universidad privada" o "pagar la matrícula" de una universidad pública.
Por su parte, la alumna del instituto ourensano Blanco Amor ha explicado, en referencia a la calidad de la enseñanza pública, que las universidades privadas no "piden los mismos requisitos a nivel académico" que las públicas y puso el ejemplo de la carrera de medicina, donde "la gente está muy preocupada por la media" para poder entrar.
MÁS HORAS
En lo referente a los recortes, Leticia Vázquez ha insistido en que los colegios públicos hay buenos profesores pero que "tienen que hacer más horas" para que "la calidad (del centro) siga siendo la misma". Asimismo, la alumna viguesa ha señalado que los materiales de los laboratorios y de las aulas "no se cambian con la frecuencia que deberían" y eso, a su juicio, se nota.
Por su parte, Laura Barreiro ha expresado que el "gran problema" de la educación española es que "no se ha sabido sacar una ley de consenso" y "ha sido siempre la ley del partido" que estaba en el poder. De esta forma, la alumna ourensana cree que la Ley Wert tiene "sus partes buenas y sus partes malas como cualquier otra ley" y dentro de lo que no le "parece bien" está que la religión cuente para nota.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Con respecto a la asignatura de educación para la ciudadanía, Leticia Vázquez ha explicado que es "muy interesante" pero "si se enfoca bien" y duda sobre si el enfoque que se le estaba dando "era el correcto". A pesar de esto, ha asegurado que esta materia podría "preparar a los niños" para que entiendan los "movimientos sociales y políticos" que se están produciendo actualmente.
Por su parte, Laura Barreiro ha descrito la educación para la ciudadanía como "una asignatura más" ya que en su instituto no hacían "diferencia" entre esta asignatura y religión, donde estudiaban las religiones del mundo, veían películas para cuestionarse sus valores y debatían sobre temas como el aborto.
BIOQUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA
Laura Barreiro quiere hacer bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid y Leticia Vázquez ingeniería química en Santiago. La primera dudó entre biomedicina y biotecnología también, pero "al ver que las tres carreras eran muy parecidas" y que los que la diferenciará en el futuro será el máster se decantó por bioquímica.
Leticia Vázquez, en cambio, ya tenía decidido que quería estudiar desde el año pasado cuando empezó a buscar carreras relacionadas con la química. Además, ha confesado que siempre ha querido estudiar en Santiago, como lo hicieron sus padres.
Las dos mejores notas de la comunidad han indicado también que les gustaría dedicarse a la investigación y la alumna viguesa ha pensado ya en trabajar en el extranjero debido a la "situación actual" de la investigación en España.