SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de investigación realizados por dos equipos de médicos españoles resultaron ganadores del II Premio Nacional María José Jove de Investigación en Cáncer de Mama, convocado por la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), en colaboración con la Fundación María José Jove.
Se trata del 'Estudio cinegético del cromosoma 8 en carcinoma de mama invasivo: Papel del c-MYC en cáncer de mama', realizado en el Hospital Pitié Salptrière de París por un grupo de investigadores españoles dirigidos por los doctores Angelita Rebollo y Aarne; y 'Perfil genómico del cáncer de mama: Implicaciones clínicas', llevado a cabo por un equipo investigador de las Universidades de Valencia y Navarra, dirigido por Joan Climent Bataller, José A. Martínez y Ana Lluch.
El primero de ellos recoge las implicaciones de un gen poco conocido y muy vinculado en ocasiones al desarrollo de la enfermedad, en el marco del cromosoma 8; mientras que el segundo de los trabajos evidencia que la genética es la clave del establecimiento y progresión del cáncer de mama.
El jurado, compuesto por el presidente y el Secretario de FEMA, así como por tres miembros elegidos por la Junta Directiva, valoró especialmente la novedad y la utilidad práctica de los trabajos ganadores.
Así, un total de 37 trabajos se presentaron a este certamen, que tiene como objetivo fomentar el estudio y la investigación de las enfermedades malignas de la mama El premio, dotado con 12.000 euros, y que en esta ocasión ha sido dividido en dos de 6.000 euros, será entregado el viernes día 2 de junio por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, durante la clausura del III Memorial Doctor Carlos Sogo, cirujano pionero en España en el tratamiento conservador del cáncer de mama y destacado impulsor del Programa de Prevención del Cáncer de Mama en Galicia.
El seminario se celebrará los días 1 y 2 de junio en la Fundación María José Jove y en él se analizarán los aspectos a tener en cuenta para la prevención del cáncer de mama, así como los últimos avances en el tratamiento de una enfermedad que padece una de cada diez mujeres de España.