Dos espectadores de un partido de fútbol, sancionados con 150 euros por la Comisión gallega de control de la violencia

Celebración de la Comisión gallega de control de la violencia en Santiago de Compostela.
Celebración de la Comisión gallega de control de la violencia en Santiago de Compostela. - XUNTA DE GALICIA
Publicado: jueves, 4 julio 2019 16:42

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Galega de Control da Violencia ha sancionado con sendas multas de 150 euros a dos espectadores que fueron denunciados por la Guardia Civil en un campo de fútbol de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) por alentar a los asistentes a actitudes violentas.

   Se trata de los dos primeros expedientes sancionadores de la historia de la Comisión por faltas calificadas como leves. En la reunión celebrada este jueves, el organismo ha estudiado además otros 13 expedientes sobre los que también se abrieron diligencias.

   En el caso de las dos sanciones, los hechos se produjeron el 24 de noviembre de 2018 en el campo de fútbol de Cadreche en A Pobra. Además de la multa económica, a los sancionados se les prohíbe asistir al recinto deportivo durante un mes.

   De los otros expedientes abiertos en la reunión previa de la Comisión Galega se siguen a realizar investigaciones para resolverlos cuanto antes.

   El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, como presidente de la Comisión, ha defendido la "responsabilidad en la salvaguardia de los valores esenciales en el deporte".

   "Hay una radical incompatibilidad entre deporte y cualquier forma de violencia, por lo que debemos actuar con contundencia y con firmeza pero también desde el sosiego y la proporcionalidad", ha expuesto.

MENSAJE DE "TOLERANCIA CERO" A LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE

   En este sentido, ha valorado la decisión de la Comisión como "un hito muy importante" y ha advertido de que el organismo "seguirá trabajando día a día para que ningún suceso violento quede impune". "Debemos mandar un mensaje claro de tolerancia cero frente a cualquier conducta violenta en el deporte", ha remarcado.

   La Comisión está formada por miembros de la Secretaría Xeral para o Deporte y de otros departamentos de la Administración Pública (Interior y Educación), de las federaciones deportivas gallegas, de las facultades de enseñanza universitaria del deporte y del Colegio de Psicólogos de Galicia, así como por deportistas y jueces.

NUEVOS ASUNTOS

   En la tercera reunión de la Comisión se estudiaron además otros trece expedientes nuevos, producidos en las últimas fechas, de los que también se han abierto diligencias.

   Los casos analizados se corresponden con la denuncia por lesiones leves derivadas de una agresión en el partido de fútbol de primera autonómica juvenil Milladoiro-Bertamiráns y de cinco denuncias a cinco aficionados por desobedecer a la autoridad y provocar situaciones de peligro para sí mismos y para las personas que realizaban la prueba del Rally de San Froilán.

   También se han analizado dos denuncias a dos personas por infringir la Ley contra la violencia en el Rally de San

   Froilán; dos denuncias a la misma persona por perturbar la seguridad ciudadana en espectáculos deportivos y por desobediencia o resistencia a la autoridad en la misma cita del Rally de

   San Froilán; la denuncia a un aficionado por riesgos en el Rally de Noia y, por último, intentos de agresión al árbitro de las semifinales de la Copa da Costa entre el Camariñas y el Cabana.

Leer más acerca de: