Dos militantes del PSdeG aspiran a reunir el sábado a más de mil personas frente a Ferraz

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 16:42

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Dos militantes del PSdeG han convocado para el próximo sábado una "concentración pacífica" a las puertas de la sede central del partido, en la madrileña calle de Ferraz, en la que aspiran a reunir a más de un millar de afiliados, simpatizantes y votantes contrarios a que los socialistas se abstengan en la investidura de Mariano Rajoy.

   En concreto, las dos promotoras de esta iniciativa son militantes de base de Narón (A Coruña) y Pontevedra, Sonia Pillado y Aida Loira, respectivamente, según ha trasladado la primera de ellas a Europa Press.

   Esta concentración, bajo el lema 'La revolución de las rosas', tendrá lugar tan solo un día antes del Comité Federal del PSOE en el que se decidirá la postura que han de mantener los diputados socialistas en el debate de investidura y las organizadoras ya han recibido confirmación de que saldrán autobuses "desde todos los puntos de España" para acudir.

   En el origen de este movimiento están los acontecimientos del pasado día 1, cuando Pedro Sánchez presentó su dimisión como secretario general ante el Comité Federal dada la imposibilidad de sacar adelante su calendario de congreso y primarias, y se optó por constituir una gestora "sin importar el sentir ni la decisión de la militancia".

   Con todo, como ha indicado Sonia Pillado, los motivos de la concentración se expondrán de forma más detallada el propio sábado a mediodía en Madrid, cuando se procederá a la lectura de un manifiesto.

FIRMAS PARA CONGRESO Y PRIMARIAS

   Esta iniciativa se desarrolla en paralelo a otra emprendida por otra socialista gallega, en este caso de Ourense, Eva Maldonado, que está recogiendo firmas entre sus compañeros de filas a lo largo de toda la geografía española para exigir que el PSOE celebre un congreso extraordinario y unas primarias para elegir a su próximo líder.

   La petición se fundamenta en el artículo 34.2 de los estatutos del PSOE, que indica que el cónclave extraordinario puede ser convocado "cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes", y se puso en circulación el domingo día 2. En la actualidad suma más de 75.000 firmas frente a las casi 94.000 necesarias.