El dueño del pub incendiado en Arcade (Pontevedra) formalizó la póliza de seguro una semana antes del siniestro

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:45

Los peritos que declararon en el juicio confirmaron que el fuego fue provocado

VIGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Martínez Román, ex propietario del pub de Arcade (Pontevedra) que se incendió el 18 de diciembre de 2003 y en el que falleció un joven de 30 años de edad, formalizó la póliza del seguro del local una semana antes del suceso, según confirmó hoy el agente de la compañía aseguradora que le gestionó el contrato y que testificó en el juicio que se celebra en la sección sexta de la Audiencia Provincial.

Según el testigo, Martínez Román suscribió una póliza de seguro por el local por valor de 30.000 euros, y otros 24.000 por los efectos que se encontraban en su interior, y efectuó el primer pago el día 10 de diciembre de 2003, es decir, ocho días antes del incendio que arrasó el local y que costó la vida a Marcos Blanco Puente, de 30 años, que se encontraba en el interior del establecimiento cuando se produjo el fuego.

Por otra parte, el mismo testigo negó que, tras el siniestro, el perito de la compañía aseguradora instase al acusado a firmar un parte en blanco, sino que, según explicó, Martínez Román se negó a firmar dicho informe "alegando que se encontraba muy nervioso y cansado", a pesar de que se había rellenado correctamente.

Además, según manifestó el propietario del bajo en el que se encontraba el pub alquilado al acusado, cuando fue firmado el contrato de arrendamiento, "se acordó que el seguro correría a cargo del inquilino". Asimismo, insistió en que no figuraba en la póliza como beneficiario en caso de que le ocurriese algo al local.

INCENDIO PROVOCADO

En la sesión de hoy declararon varios miembros del servicio de desactivación e investigación de explosivos de la Policía Nacional (Tedax) que se ratificaron en el informe emitido tras el siniestro, en el que se pone de manifiesto que el incendio del pub 'Lucent' fue provocado.

Los agentes recordaron que, entre los escombros del bar, se pudo recuperar una garrafa de cinco litros con un líquido que, posteriormente se demostró que era gasolina. Asimismo, confirmaron que, "a pesar de la exhaustiva búsqueda" no se encontró en el interior del local ninguna llave, aunque la puerta del pub estaba cerrada con llave cuando se produjo la explosión.

CREDIBILIDAD EN ENTREDICHO

Entre los testigos que prestaron hoy declaración está José P.O., uno de los clientes habituales del pub, que aseguró que el acusado le había propuesto quemar el establecimiento, un par de semanas o tres antes de que se produjera el incendio.

Sin embargo, el juez que preside la sala, Jaime Carrera, puso en entredicho su testimonio, al igual que el de Andrés F., alias 'El Alemán', que declaró ayer haber recibido la misma oferta, ya que ambos se encuentran pendientes de un juicio por falso testimonio y han reconocido haber mentido antes a un tribuna.

En todo caso, José P.O. aseguró estar diciendo la verdad y relató que, "unos 15 ó 20 días antes del incendio", José Martínez Román le propuso prender fuego al establecimiento, a lo que contestó, según declaró hoy: "eso que te lo queme Cristo".

Además, el testigo explicó que, tras el siniestro, recibió amenazas por parte de varias personas que actuaban en nombre del acusado, y negó, a preguntas de la defensa, que estuviese actuando contra Martínez Román como venganza por la muerte de su amigo Marcos Blanco.

La fiscalía pide 12 años de prisión para el acusado por un delito de incendio con grave riesgo para la vida de las personas como cooperador necesario o inductor, así como una pena de 6 meses por estafa en grado de tentativa.