Economía y las cajas gallegas abordarán en una comisión mixta las prioridades para Galicia en el uso de la obra social

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:48

Fernández Antonio apunta que se busca mejorar la "eficacia y eficiencia" de las actuaciones en materia social de las cajas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Facenda de la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Caixas de Aforro, de la que forman parte Caixa Galicia y Caixanova, acordaron crear una Comisión Mixta en materia de obra social, "un instrumento de diálogo y colaboración" que permita decidir el destino de las aportaciones de las cajas gallegas con fines sociales en función de las prioridades y necesidades de la Comunidad gallega.

De acuerdo con la legislación vigente en Galicia, la Xunta desarrollará una función "orientadora" de definición de objetivos en función de los intereses y necesidades en materia social de la comunidad, mientras que las cajas elegirán "libremente" los proyectos o ámbitos a los que reinvertir las ganancias obtenidas.

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, firmó hoy en Santiago de Compostela este convenio con el presidente de la Federación Galega de Caixas de Aforro y presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela. Al acto también asistieron el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de esta entidad, José Luis Pego, y el director xeral de Caixa Galicia, José Luis Méndez; así como el director xeral de Política Financieira, Eugenio García.

La Comisión Mixta, que presidirá Fernández Antonio, estará integrada por los presidentes y directores generales de las cajas, junto con los representantes de Economía. El objetivo de la misma, según subrayó el conselleiro, es el de establecer un marco de relación de carácter permanente entre la Xunta y las entidades financieras que para el "diálogo y colaboración en la valoración de las líneas preferentes de actividad en esta materia". Economía establece como "prioritarios" para la actuación de la obra social los ámbitos asistencial, formativo y tecnológico.

Así, el titular de Economía concretó que la creación de esta comisión permitirá mejorar "la eficacia y eficiencia" de las actuaciones de la Obra Social de las cajas de ahorro gallegas, que en el año 2006 destinaron 118 millones de euros a actuaciones de cultura, asistencia social y sanitaria, educación e investigación, y patrimonio histórico y natural.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Al respecto, el presidente de la Federación Galega de Caixas de Aforro expuso que en los diez últimos diez años las entidades gallegas aportaron a obra social 800 millones y cuantificó en 7.000 millones, la cantidad aportada por las mayores cajas en el conjunto del Estado.

Mauro Varela recordó la "responsabilidad social" de las cajas de ahorros y el interés de estas entidades por "reorientar" su labor social y asumir "nuevos retos". Por ello, constató que la Comisión Mixta servirá para que Administración y entidades "unan esfuerzos" y analicen las áreas sociales "preferentes" en el desarrollo de Galicia.

Tal y como manifestó el propio conselleiro, el presidente de Caixanova recordó que la legislación gallega establece que la Xunta podrá "orientar" lo que debe ocupar a la Obra Social, mientras que las cajas cuentan con "libertad" y "autonomía" para elegir los proyectos concretos.

"MAYOR EFICIENCIA"

Fernández Gayoso recordó que "el diálogo que siempre ha existido entre las cajas gallegas y la Consellería de Economía" se enmarca ahora en una comisión mixta y paritaria que contribuirá a dar "mayor estabilidad" a la colaboración ya existente. Consideró "un acierto" el propiciar esta comisión para "un diálogo y una colaboración reforzada", ya que propiciará que de manera "sistemática" Administración y cajas analicen "en qué debe ocupar a la obra social".

También intervino en este acto el director xeral de Caixa Galicia, José Luis Méndez, quien destacó la "sintonía" que existe entre las cajas gallegas y la Xunta. Detalló que la comisión mixta servirá para establecer "de forma regular" reuniones que propicien el intercambio de opiniones en materia de obra social que puedan ser relevantes para la economía gallega.

Méndez consideró que la medida adoptada hoy contribuirá a dar "mayor eficiencia" a las inversiones en materia social de las cajas gallegas, aunque aprovechó para destacar que precisamente la Obra Social es un elemento "diferenciador" de las entidades gallegas frente a las del conjunto de España.

SOLVENCIA

Fernández Antonio felicitó a las cajas gallegas por su papel de liderazgo en el sistema financiero y recalcó que constituyen "una garantía de solvencia y estabilidad". En este sentido, recordó que según el último Informe Global sobre Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de morosidad del sistema financiero español están entre las más bajas de Europa.

Así, según constató, el informe señala para España una tasa del 0,6%, casi siete veces menor que Alemania, con un 4%, y significativamente por debajo de Italia (5,3%) y Francia (3,2%). Además, el titular de Economía añadió que la tasa de morosidad de los créditos con garantía hipotecaria es 30 veces menor que los del segmento subprime de los Estados Unidos.