Economía destaca que "más de un cuarto" del presupuesto de la Xunta para 2007 se destinará "a inversiones"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:26

Asegura que la estrategia es que Galicia crezca más que España "no con bajos salarios, sino con mejores habilidades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, subrayó hoy que "más de un cuarto" del presupuesto previsto para 2007 por la Xunta en gastos no financieros, 2.688,3 millones de euros, estará destinados "a inversiones".

Tras entregar a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, el proyecto de presupuestos para el próximo año, Fernández Antonio subrayó que las cuentas públicas -que suman 10.785 millones de euros- buscan "una reorientación de la política económica" en el primer año del nuevo período comunitario que se prolongará hasta 2013.

En este sentido, el titular de Economía se refirió "al importante esfuerzo de ahorro bruto", de 1.827,2 millones, un 20% superior al del presente ejercicio, para afrontar "la caída" de fondos comunitarios respecto al anterior período, y que se gastarán "en financiar mayores inversiones".

José Ramón Fernández Antonio explicó que se primará la I+D+i vinculada a la cooperación entre empresas para lograr una mayor productividad, competitividad e internacionalización de la economía gallega "como vía para un mayor crecimiento y más captación de nuevos productos y mercados".

Así, recordó que las previsiones apuntan a que el PIB gallego aumentará en 2007 un 3,4%, "dos décimas por encima del estatal" para continuar la senda diferencial a favor iniciada este ejercicio y afirmó que "se trata de crecer no con menores salarios sino con mejores habilidades". El conselleiro indicó que la mejor evolución en Galicia está sostenida por el buen comportamiento industrial y de exportaciones.

Fernández Antonio anunció la intención de aportar "más transparencia" a la gestión de los recursos públicos "con indicadores en cada programa de gasto" para seguir la evolución de su ejecución, pues considera que "todo lo que se mide, mejora".

Sobre el incremento de la deuda pública de un 17,1%, hasta los 602,5 millones de euros, el conselleiro lo justificó en que "la devolución de créditos coincide el año que viene con la amortización de antiguas deudas".

HIDROCARBUROS Y CANON

Por otra parte, el conselleiro de Economía precisó que en el proyecto de presupuestos no está incluida la partida que se recaudará por el canon energético que se prevé aplicar en 2007, pues "hay que esperar que el Parlamento lo apruebe".

En cuanto a la evolución del tramo autonómico del impuesto minorista sobre hidrocarburos, confirmó que "no hay ninguna medida de incremento del mismo" y que las estimaciones es que la recaudación aumente el próximo año un 2,5%.