La economía gallega caerá un 0,1% este año, aunque "mejorará" y crecerá un 0,8% en 2011, según Hispalink

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 17:07

Prevé un buen comportamiento de la industria gallega el próximo año, pero avisa de que dependerá de la evolución del resto de comunidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía gallega experimentará una contracción del 0,1 por ciento en el presente ejercicio, pese a que evolución será "ligeramente menos mala" que la del conjunto del Estado, cuya caída será del 0,5 por ciento, según las predicciones de Hispalink. La entidad pronostica "mejores perspectivas" para Galicia en 2011, con un crecimiento del 0,8 por ciento.

Así lo ha expuesto la responsable de Hispalink en la comunidad gallega, Carmen Guisán, quien ha destacado que la tasa de variación de su PIB el año próximo será "ligeramente" mejor que el de España (+0,6 por ciento). Todo, pese a precisar que Galicia no estará entre las autonomías que en 2011 liderarán el crecimiento económico como Madrid, Murcia o Navarra.

Entre los factores que contribuyen a esta mejor evolución de la economía gallega respecto a la española, la experta ha apuntado al buen comportamiento de la industria, al sostener que su desarrollo "se mantiene" y prever una tasa de variación del 1,2 por ciento para 2011. No obstante, como ha matizado, el devenir de la industria gallega dependerá de la capacidad de compra de las demás comunidades autónomas.

La burbuja financiera vinculada al sector de la construcción fue, a juicio de Guisán, "menor" en la comunidad gallega, donde, actualmente, los niveles de actividad en este ámbito de producción son "bastante altos". La experta ha considerado, además, "muy interesante" tanto el comercio interior de Galicia en España como el exterior.

SE ESPERABA UNA MEJOR RESISTENCIA

Otro de los elementos referidos por Guisán respecto a la evolución de la economía gallega ha sido una situación "mejor" en cuanto al valor añadido per cápita, que ha atribuido a un crecimiento de población más moderado. "No absorbió grandes cantidades de trabajadores nuevos", ha explicado, para resaltar, sin embargo, que el paro se ha incrementado como consecuencia del contexto de crisis.

Al respecto, el presidente de Hispalink, Antonio Pulido, ha indicado que el crecimiento de la economía gallega dependerá de cuánto lo haga el resto de las comunidades autónomas.

La entidad conformado por un grupo de expertos de distintas universidades españolas confiaba en que la economía gallega "resistiría un poquito más" en 2010 por el "dinámico" comportamiento de su industria, según ha señalado Guisán, al tiempo que ha explicado que, finalmente, la situación de este sector en el conjunto del Estado "repercutió" en Galicia.

AUTOMOCIÓN

En relación al sector de la automoción, el presidente de Hispalink ha advertido del riesgo que entraña el basar el crecimiento "de determinadas regiones" en el sector de la automoción, del que ha recordado que en España registra un coste de mano de obra "relativamente elevado".

También ha indicado que se ve afectado por una competencia creciente en el contexto internacional. Por ello, ha augurado dificultades a largo plazo.

SUBIDA DEL IVA

El presidente de esta entidad ha estimado que la subida del IVA implicará para España "alguna décima de punto en el nivel de crecimiento", al prever una caída del consumo. No obstante, ha instado a "no magnificar" esta medida, que ve "necesaria" aunque no sea una "buena noticia a corto plazo".

En relación a las políticas de ajuste del déficit público promovidas por los gobiernos europeos, Pulido cree que el ritmo al que se hagan "depende" de las circunstancias. "Hay que tocar el freno y el acelerador, reducir gastos y estimular la economía para que crezca. No se puede tocar el freno para nada", ha afirmado en relación a la restricción del gasto.

Respecto a la reforma laboral, ha señalado que es uno de los "ingredientes", aunque no la "panacea" para salir de la crisis y ha abogado por que aporte "flexiseguridad" al trabajador, de forma que no quede "desamparado" y "sin posibilidades de futuro".

MÁS MARKETING PARA MEJORAR LA CONFIANZA

Uno de los principales problemas a los que ha aludido reiteradamente este experto ha sido al "desánimo" y la "falta de ilusión". "En este contexto y desesperanzados no vamos a ningún sitio", ha advertido.

A su entender, la recuperación de la confianza pasa por que cada una de las medidas que se adopten se vendan "especialmente bien", algo de lo que el país y sus instituciones "tienen que ser conscientes". "La economía no son solo reglas, también es sociedad y la sociedad se basa en instituciones fuertes con capacidad de crear e ilusionar", ha sostenido.

Así, se ha referido a la "venta" de medidas y su justificación "aislada una tras otra" por parte del Gobierno como un problema. "Hay que ilusionar al país entre todos, tiene que haber un director de orquesta que ponga los elementos en armonía", ha insistido, para subrayar el "elevado" grado de tranquilidad social. "Puede complicarse", ha avisado, al tiempo que recomendaba "evitarlo por seguridad del sistema".

DISONANCIAS POLÍTICAS: GRAN COSTE PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

En esta línea, ha calificado de "disparate" las disonancias políticas vinculadas a la situación económica en España que, a su juicio, redunda en un "coste enorme para el país". "Uno de los más importantes que tiene ahora la economía española", ha precisado.

Pulido ha criticado tanto la aprobación de medidas y su posterior rectificación por parte del Gobierno, como que la oposición no exponga su posición respecto a lo que cree se tiene que hacer por el coste político que le podría suponer. Este experto ha comparado la situación política actual a la de "una banda de música en la que cada uno toca lo que quiere".