La economía gallega crecerá un 2,5% en 2016, según Foro Económico

Foro Económico de Galicia presenta su primer informe de coyuntura de 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 14:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   Advierte fuga de empresas, caída de la productividad en la automoción y exigencias tributarias que en conjunto son similares a la media

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

   La economía gallega crecerá en el entorno del 2,5% en 2016, según Foro Económico de Galicia, cuyo director, Santiago Lago, considera "muy difícil" que la evolución del producto interior bruto (PIB) de la comunidad sea superior a la del conjunto estatal.

   En la presentación del primer informe de coyuntura socioeconómica que presenta la plataforma este año, Lago ha augurado que habrá, eso sí, un "acercamiento" entre ambas economías, aunque ha visto "poco probable" que Galicia alcance la media del estado, que ha situado "por debajo del 3%", en base a las estimaciones que ya han presentado distintos organismos.

   En 2015, Galicia experimentó un incremento del 2,1% de su PIB, según los datos que publicó recientemente el Instituto Galego de Estatística (IGE), frente al 3,1% que registró la economía española.

   Al respecto, el responsable del Foro ha destacado que 2016 será "mejor" que 2015, al resaltar que las previsiones pasan por que la economía gallega termine este año "cerca" y con "una diferencia pequeña" de la española. Con todo, ha insistido en que "no hay motivos" para pensar en que se vaya a producir "un adelantamiento".

   "NINGÚN PROCESO DE CONVERGENCIA"

   Antes de lanzar este pronóstico, el coordinador del documento, el economista y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, ha lamentado que, en lo que respecta a PIB per cápita, Galicia está "estancada" en los últimos tres años de los que se dispone de datos (2012, 2013 y 2014), al representar un 80% de l media del PIB europeo.

   "No nos aproximamos", ha avisado, al respecto de que no existe "ningún proceso de convergencia" en este campo con Europa. "Y con España tampoco", según ha añadido.

   En su resumen del trabajo que ha presentado este martes Foro Económico de Galicia, Laxe ha señalado que la comunidad gallega recuperó 3,2 de los 8,5 puntos que había perdido del PIB, frente a España, cuya recuperación fue de 5,2 de 9. "Hemos recuperado menos", ha concluido.

   Además, ha llamado la atención que las proyecciones de distintos órganos no sitúan a Galicia entre "las mejores" comunidades autónomas para este ejercicio.

   Respecto al crecimiento de 2015, del 2,1%, ha explicado que respondió a la demanda interna, por unos mayores consumo e inversión, tanto pública como privada.

   "En cambio", según ha contrapuesto, la comunidad gallega "ha dejado de tener relevancia exportadora", con una concentración "cada vez más" en la Unión Europea y "cada vez menos" en el resto del mercado internacional.

   SIN CAMBIO EN EL MODELO PRODUCTIVO

   Del lado de la oferta, ha valorado que "todas las actividades crecieron" el pasado año, pero del hecho de que la industria manufacturera y la construcción fuesen dos de los ámbitos que destacaron ha extraído que "no" hubo cambio del modelo productivo.

   Asimismo, ha alertado del proceso de "huida" y "fuga" de empresas gallegas, que en 2015 se dirigieron sobre todo a Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña y Castilla y León, pero también a norte de Portugal.

   Esta circunstancia no es mala por sí misma, según ha sostenido Laxe, pero es preciso que exista un "equilibrio", y el caso es que Galicia "no está captando capital extranjero". Por ello, ha abogado por "seguir avanzando" en medidas como la disminución del precio del metro cuadrado en parques empresariales en la comunidad.

   De ahí las "luces y sombras" de una economía que crecer pero que mantiene el mismo modelo productivo y no se está posicionando en mercados emergentes, según su síntesis.

   MERCADO DE TRABAJO

   En el mercado de trabajo, el saldo global en 2015 también ha sido "favorable", pero continúan "presentes ciertos lastres de la coyuntura económica", en palabras del encargado en exponer esta parte, Patricio Sánchez.

   Al respecto, ha visto como punto "más positivo" la reducción del paro de larga duración "en todos los grupos de edad", pero ha comentado como apartado "menos favorable" el aumento de la tasa de temporalidad por encima del 25%.

   Además, ha advertido de la pérdida de población activa y ha indicado que las nuevas afiliaciones se concentraron en hombres, más que en mujeres, ya que también previamente la destrucción de empleo se había notado con mayor agudeza en el primer colectivo.

   ROBOTIZACIÓN

   José Francisco Armesto se ha ocupado del estudio sobre automoción, autoría de Albino Prada, sobre el cual ha resaltado la caída de la productividad. "Otras regiones están ganando competitividad con respecto a Galicia", ha dicho.

   Y es que, si bien la cuota de mercado desde 2007 se ha reducido unos dos puntos, el empleo se mantiene, de acuerdo con el análisis del Foro Económico.

   En este campo también pone el foco en la bajada de mano de obra, algo que Armesto ha puesto en relación con el proceso de robotización en un sector "tecnológicamente importante".

   TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA

   Por su parte, Lago ha dado las claves de la comparativa de la tributación autonómica "figura a figura" que hace el Foro en este documento.

   De ella deduce que "donde los gallegos pagan menos" es en tributos locales, como los referidos a basura y agua, y en el impuesto de matriculación de vehículos.

   Del otro lado, donde "más" es en transmisiones patrimoniales, impuesto sobre el patrimonio y en el antiguo céntimo sanitario, según ha enumerado.

   En lo que respecta al IRPF se encuentra "cerca de la media" y en lo referente a sucesiones y donaciones estaba en un tramo "medio-bajo" hasta ahora, pero desde la última reforma se ubica con una de las presiones "más bajas".

   En suma, el economista ha destacado que Galicia "no tiene unas exigencias tributarias en conjunto significativamente diferentes" a las del resto de comunidades, "pero depende de la figura", algo que ha interpretado como "un claro síntoma de autonomía tributaria".

   Por su parte, ha augurado una "fijación de mínimos" en materia fiscal "en los próximos años", en un marco de competencia "a la baja" en la que Madrid es la que lidera esta tendencia.